Presidentes y otros personajes de la historia de venezuela

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Presidentes venezolanos:
José Gregorio Monagas, prócer de la independencia y presidente de la República, nació el 4 de mayo de 1795 en el hato El Roble, Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Fuehijo de Francisco José Monagas y de María Perfecta Burgos Villasana.
La mayoría de los Monagas nació en Aragua de Barcelona; de allí que José Gregorio, al igual que su hermano José Tadeo Monagas, erabaquiano de los llanos orientales, donde juntos iniciaron la lucha republicana a partir de 1813.
Se enfrentó a Monteverde y a Boves en Maturín, Cachipo, Bocachica, La Puerta y Urica. También asistióa la primera batalla de Carabobo, el 28 de mayo de 1814. Bolívar le estimó en alto grado, al punto de bautizarlo como la primera lanza de Oriente.
José Gregorio Monagas tuvo dos esposas. Primero secasó con Benita Marrero, con quien procreó dos hijos; al quedar viudo contrajo matrimonio con su cuñada Clara Marrero, quien le dio nueve hijos.
Sostuvo con las armas el gobierno de su hermano JoséTadeo, que a raíz de los sucesos de 1848 había originado seria oposición, muy especialmente la del general Páez.
Al terminar José Tadeo el período constitucional fue elegido José Gregorio presidentede la República; se juramentó el 5 de febrero de 1851 y gobernó hasta el 20 de enero de 1855. Los colegios electorales le dieron a José Gregorio 203 votos y 65 a Antonio Leocadio Guzmán.
Estepresidente anzoatiguense hizo verdaderamente muy poco. Decretó en 1852 la emisión de monedas de cobre, entre ellas el llamado centavo monaguero. En ese mismo año estableció los Colegios Nacionales deCarabobo, Trujillo, Guanare, Barcelona, Barquisimeto, Guayana y Maracaibo. También decretó el establecimiento de la Biblioteca Nacional, que en 1850 había sido creada por su hermano José Tadeo, pero no llegóa entrar en funcionamiento.
Su gobierno se ilumina, sin embargo, con una gran decisión, como fue la de conceder la libertad a los esclavos, el 24 de marzo de 1854, haciéndose eco de una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes y otros personajes de la historia de venezuela
  • historia de algnoas presidentes de venezuela
  • presidentes de venezuela
  • Presidentes De Venezuela
  • Presidentes de Venezuela
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS