Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esclavitud en la Nueva España

Estuvo basada en la importación de esclavos negros de África para trabajar en la colonia en las enormes plantaciones, ranchos o zonas mineras del virreinato, puessu consistencia física los hacía aptos para trabajar en zonas cálidas.

En 1517 Carlos V estableció un sistema de concesiones por el cual sus súbditos de América podían usar esclavos, con lo quecomienza el infame negocio de esclavos.

La primera carga de esclavos africanos llegó a las Antillas en 1501, procedente de Nigeria. En este país, los conquistadores seleccionaron a los esclavos conunas características especiales:

• Todos debían ser varones robustos mayores de 18 años.
• Capaces de aguantar grandes viajes sin morir ni padecer enfermedades.

Los esclavos negros fueronllevados a la Nueva España a partir de 1560, y su principal trabajo eran las minas, pero en algunas partes del país, como Chihuahua, se les usaba como campesinos de caña de azúcar, e incluso como pastores yguardias. El tráfico de esclavos se volvió un negocio redituable para los españoles, quien a su vez los compraba a los portugueses. Los indígenas causaban muchos problemas a sus amos españoles, comorebeldía y poca resistencia a las enfermedades. Durante su primer siglo de existencia, el tráfico de esclavos los obtenía de Cabo Verde, pero en el siglo XVII Congo y Angola lo desplazaron comoprincipal productor de esclavos. Durante todo el virreinato, los negros sufrieron una condición de trabajo que rayaba en la esclavitud, y muchos murieron a causa de los malos tratos. los negros eranconsiderados seres inferiores, asimilados frecuentemente a animales, sin siquiera poder ser considerados sujetos de derecho y por lo tanto considerados, jurídicamente, como cosas. Aunque especialmente, eldebate estaba inicialmente en si los individuos de raza negra tienen alma humana, puesto que en caso afirmativo esta actividad sería considerada ilegal por la Iglesia, lo que llevó a un fuerte...
tracking img