Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Continuando con el programa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) establecido en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, durante su administración se creó la refinería de petróleo deConcón, se estableció la Industria Azucarera Nacional S.A (Iansa) y se concluyó la construcción de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP). También se continuó con el establecimiento de centraleshidroeléctricas.
Para dotar al país de profesionales técnicos bien capacitados, fue fundada la Universidad Técnica del Estado en las bases de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela de Minas deCopiapó (actuales Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Atacama, respectivamente). Posteriormente la nueva universidad estableció nuevas sedes, con esto afianzó su carácter de nacional.
LaUniversidad Técnica del Estado llegó a ser la tercera universidad más importante de Chile y la segunda en cobertura y la primera en ciencias aplicadas, hasta 1981 cuando fue disuelta por el gobiernomilitar, convirtiendo sus sedes en universidades, lo cual debilitó para siempre el desarrollo de las ciencias aplicadas en Chile.
Para dar impulso productivo a lo que en aquella época constituía laprovincia de Coquimbo, el Presidente González Videla llevó a cabo en la ciudad de La Serena, el llamado Plan Serena. Éste tenía como objetivo la protección del nutrido patrimonio histórico con quecontaba el conocido "Casco Antiguo" de la ciudad, respetando y perpetuando su estilo colonial. Además contemplaba la recuperación de espacios públicos y el hermoseamiento de algunos espacios. Tambiénfueron otorgadas parcelas en la zona costera a un grupo de colonos italianos con el fin de fomentar la agricultura. Por otra parte, se activó la mediana minería.
Con el objetivo de asegurar losderechos de Chile en la Antártica fueron fundadas la Base Naval Arturo Prat y la Base Militar Bernardo O'Higgins. Esta última fue fundada personalmente por el propio Presidente González, siendo el primer...
tracking img