Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1844 José Joaquín de Herrera
Nació en Jalapa, Ver. Participó en la guerra de Independencia como miembro del Ejército Trigarante y fue uno de los que apoyaron el Plan de Iguala. En 1844 ocupó la presidencia interinamente, pero en agosto de 1845, ya como presidente electo, ocupó el cargo de acuerdo a lo mandatado por la Constitución. Posteriormente fue depuesto por Mariano Paredes, quien sedeclara presidente con el pretexto de declarar la guerra a las E.U. En 1848 Herrera fue una vez más electo para hacerse cargo del gobierno.

1846 Mariano Paredes y Arrillaga
Nació en la ciudad de México. En 1821 se adhirió al Plan de Iguala. Años más tarde derrocó al presidente Herrera mediante el Plan de San Luis y pasó a ocupar la presidencia el 4 de enero de 1846. Nunca contó con el apoyosuficiente para mantenerse en el poder y pronto fue obligado a renunciar, dejando como presidente interino a Nicolás Bravo, quien a su vez fue sustituido por Mariano Salas a raíz del triunfo del Plan de Jalisco.
1846 Mariano Salas
Nació en la ciudad de México. Con el triunfo del llamado Plan de Jalisco el Gral. Mariano Salas fue elegido como presidente interino en 1846. Con una parte de la guarnición desu lado proclamó el restablecimiento de Antonio López de Santa Anna y lanzó la convocatoria para un congreso que constituyera de nuevo a la Nación. Dicho congreso, reunido el 6 de diciembre de 1846 declaró presidente a Santa Anna, quien desde el 12 de septiembre había desembarcado en Veracruz proveniente de La Habana.
1846-1847 Valentín Gómez Farías
Nació en Huichapan, Hgo. Se hizo cargo de lapresidencia cuando Santa Anna, diciendo que iba a lavar la deshonra de Veracruz frente a las tropas norteamericanas, salió de México al frente de 10 000 hombres (1o. de abril de 1847) y esperó al enemigo en Cerro Gordo, cerca de Jalapa. Santa Anna fue fácilmente rodeado y derrotado, por lo que regresó a la capital. El 20 de mayo Pedro M. Anaya le devolvió el mando de la nación e inmediatamente sepreparó para la resistencia frente al invasor. Una medida que tomó fue establecer el servicio militar obligatorio para todos los mayores de 16 años.
1847 Pedro María Anaya

1847-1848 Manuel de la Peña y Peña
Nació en la ciudad de México, en Tacuba, siguió la carrera de abogado. En 1813 fue Sindico del Ayuntamiento de México. En 1822 Consejero de Estado del Gobierno independiente; más tarde sele nombró Ministro de México en Colombia. En 1837 fue Ministro del Interior y luego de Relaciones Exteriores, formando entonces un tratado sobre extradición de criminales de España. En 1847, durante la invasión de las fuerzas norteamericanas fue presidente interino de la República, firmando el tratado de Guadalupe Hidalgo. A los servicios prestados a la Patria se unieron los que prestó comocatedrático y escritor. Fue Rector del Colegio de Abogados y Presidente de la Academia de Jurisprudencia. Es autor de "Lecciones de Práctica forense mexicana".
Mariano Arista
Nació en San Luis Potosí. Aunque el enfrentamiento ideológico entre liberales y conservadores era profundo, las elecciones (1850) para la presidencia de la República se llevaron a cabo en un clima de paz. Mariano Arista resultótriunfador y tomó posesión de su cargo el 15 de enero de 1851. Siendo un liberal moderado su gobierno se distinguió por su laboriosidad y la valentía con que se enfrentó a diversos problemas. Sin embargo personas cercanas a Arista querían imponer un gobierno de tipo colonial y esto ocasionó ciertas actitudes contradictorias que a final de cuentas condujeron a la renuncia de Arista el 5 de enero de1853.

1853 Juan Bautista Ceballos
Nació en Durango, Dgo. Al renunciar a la presidencia don Mariano Arista, hízose cargo de ella, por ministerio de la Ley, don Juan Bautista Ceballos, presidente que era a la sazón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y quien apenas recibió el gobierno, solicitó y obtuvo se le concedieran las facultades extraordinarias que a Arista se le habían...
tracking img