Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* RAFAEL NUÑES... 1880-1886
Entre 1876 y 1878 lideró a los liberales independientes aglutinados en el Movimiento de la Regeneración, opuesto al decadente radicalismo, y cuando llegó a la presidencia de la República para gobernar en el período 1880-1882 se consagró a efectuar los cambios que tanto había anhelado: con la creación del Banco Nacional intentó romper la dependencia que tenía el Estadode las instituciones bancarias privadas; anuló las autonomías que los radicales habían otorgado a las instituciones educativas, sustituyéndolas por un patronato otorgado por orden presidencial para la elección de rectores e instaurando rígidos reglamentos que prohibían la participación política de los estudiantes, lo que neutralizó en buena parte el poder de los radicales; finalmente, en un lentoproceso, fue sustituyendo la burocracia liberal por otra conservadora.
2da Presidencia y regeneración...
En 1884 fue reelegido con el apoyo del Partido Conservador, con el propósito de llevar a cabo la Regeneración.
En 1885, los Liberales Radicales inician una guerra civil con el propósito de derrocar a Núñez, perdiendo definitivamente en la batalla de La Humareda. Con el camino llano, Núñezinicia una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución, aprobada en 1886 y vigente, con algunas reformas, hasta 1991.

3ra Presidencia…
El tercer período de gobierno de Rafael Núñez ocurrió entre los años 1886 a 1888. En el año 1887, el gobierno aprobó el Concordato con la Santa Sede.
Núñez decidió irse a vivir a Cartagena, su tierra natal, dejando encargados de la presidenciaal designado José María Campo Serrano (1 de abril de 1886 a 6 de enero de 1887) y al vicepresidente Eliseo Payán (desde enero hasta junio de 1887). Ante la ausencia de Núñez, en 1888Carlos Holguín Mallarino es nombrado presidente por el Congreso de la República por unanimidad de votos.

4ta Presidencia…
Su último período presidencial acaeció entre los años 1892 y 1894. En estos períodos, Núñezdejó actuar a su vicepresidente Miguel Antonio Caro en el gobierno por razones de salud. Él se retiró a su hacienda de El Cabrero, en Cartagena, en compañía de su amada Soledad Román. Allí murió, el 18 de septiembre de 1894.
Hombre de gran agudeza política, Rafael Núñez ejerció una enorme influencia en la historia colombiana de la segunda mitad del siglo XIX. Su pensamiento y acción en elmovimiento de la Regeneración llevaron a una relativa estabilidad de Colombia en la primera mitad del siglo XX.

* RAFAEL REYES… 1904-1910

En el año de 1.904.
 
Trató de ser una persona conciliadora para unir al país después de la guerra.  Tenía muchos proyectos e ideas, pero como el congreso era muy lento en tomar las decisiones que él consideraba importantes, lo cerró y asumió el poderindividualmente.  Esto hizo que algunos políticos le hicieran una muy fuerte oposición e inclusive se planeara un atentado para matarlo en 1.906.
 
Organizó el ejército nacional y la marina.  Promovió las carreras de medicina y de comercio.  Poco a poco hizo mejorar la situación económica, con la cual moneda recperó su valor y el gobierno  comenzó a obtener de nuevo créditos nacionales einternacionales. Dio mucho apoyo a la construcción de vías y carreteras.  Promovió la industria petrolera.
 
A medida que iba mejorando la situación económica y el apoyo a las obras públicas, se requería más trabajadores en las industrias y obreros.  Así poco a poco también algunas personas empezaron a encontrar trabajos en las principales ciudades y se mejoraba el ambiente social.
 
Cansado por la ferozoposición que se hizo a su gobierno, abandonó el país antes de terminar su mandato.  Mientras tanto, se encargó del gobierno a JORGE HOLGUIN
* Se implantó la política de monopolios fiscales de licores, tabaco y degüello.
* Se impulsó el financiamiento estatal para la inversión pública en caminos y carreteras con la creación del Ministerio de Obras Públicas, la promoción del ferrocarril...
tracking img