Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
FUNDACION MARISTAS CHIQUINQUIRA
U. E. MANUEL ANGEL PUCHI FONSECA

JUAN VICENTE GOMES Y ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS

Autores:
Dávila María Flores Deinire
López Anyelina Mujica Ángel
Rodríguez Kemberly Villalobos Leidi
Profesor:
Gonzales Yendry

Maracaibo, 10 de mayo de 2011
Introducción
Enel presente trabajo, hablaremos de los presidentes que estuvieron en el mando desde 1908 hasta 1941, como lo son Juan Vicente Gómez que fue un militar y político venezolano que gobernó de manera dictatorial su país de 1908 hasta su muerte en 1935. Entre sus logros más notorios, destacan la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillismos criollos y la cancelación delas deudas de la nación, su régimen fue criticado y tildado de autocrático y opresivo con sus detractores. Sus detractores lo llamaban "el bagre", cuyo apodo lo llamaba a sus lugareños tachirenses. Y Eleazar López Contreras que también fue un militar y político venezolano, Presidente de Venezuela entre 1935 y 1941. Moderando el autoritarismo del que había hecho gala su predecesor Juan VicenteGómez, durante su gobierno se promulgó la Constitución de 1936. Afrontó el primer paro de la industria del petróleo de Venezuela y se creó la Guardia Nacional (para llenar el vacío que existía dentro del cuadro institucional del Estado) y el Banco Central de Venezuela (para modernizar al país y administrar de una manera más eficaz los cuantiosos recursos dados por el petróleo).
Es de granimportancia tomar en cuenta a estos presidentes, tanto sus predecesores como sus sucesores, ya que las presidencias futuras se darán de las presidencias pasadas, de los aportes que estos hombres le regalaron al país, y de su forma de tratar al pueblo. Es importante saber sobre las presidencias pasadas y de cómo fueron, ya que estamos en una etapa en la que debemos prepararnos para ser independientes, y parasuperar esta etapa debemos aprender a utilizar nuestro derecho al voto, de la mejor manera posible, por ello es importante saber los detalles de las presidencias pasadas para que los errores del pueblo no se vuelvan a cometer, como dice la canción Solo le pido a Dios de Mercedes Sosa, “si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cantos no lo olviden fácilmente.”
Una forma de saber si uncandidato a la presidencia será un buen presidente es conociéndolo como persona; por ello en nuestro trabajo tenemos las biografías de los dos presidentes de los que les hablaremos; también los aportes más significativos que cada uno brindo al país mientras estuvo en la presidencia.
La forma en que un presidente lleva al país y los aportes que brinda son las cosas que marcan su presidencia, comoJuan Vicente Gómez, es reconocido por haber sido dictador, y Aunque se le cataloga de Dictador, su gobierno siempre intento vanamente mantener una fachada constitucional y democrática, valiéndose de cortas presidencias "títeres" como las de Victorino Márquez Bustillos o Juan Bautista Pérez, y de sucesivas enmiendas a la constitución que le permitían quedarse en el poder directa o indirectamente ycontrolar la administración del país a su antojo, hasta su muerte. Y Eleazar López Contreras, Su gobierno es recordado por la creación de organismos de protección y asistencia. La creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social mediante decreto del 25 de febrero de 1936.

Concesiones Básicas
* Gobierno:
Juan Vicente Gómez.
Fue un gobierno de “Dictadura” sus padres fueron pedroCarmelo Gómez y hemenegilda chacón Alarcón, tubo 12 hermanos, castro se separa del poder, gomez organiza un golpe de estado .
El 5 de agosto de 1909, el Congreso Nacional aprueba una reforma constitucional que reduce el período presidencial a 4 años y se establece un período provisional hasta el 19 de abril de 1910, fecha en que debía entrar en vigencia la reforma. En definitiva, Gómez es elegido...
tracking img