Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAZARO CARDENAS (1934 Y 1988)
La revolución pacifica, como la llama el escritor, habla del sexenio en donde gobernó lázaro cárdenas en los años de 1934 a 1940, en donde después de 24 años de violencia, ocurre el último capítulo de la etapa revolucionaria con la revolución pacífica.
Lázaro cárdenas quien fue el primer presidente de la republica que duro 6 años en el poder, lázaro cárdenas apoyolos movimientos obrero y campesino, en donde aplico un criterio duro contra el gobierno de Plutarco Elías calles y a todo el sector empresarial y arrendatario y expulso a calles del país, en la llegada de cárdenas al poder los “callistas”, también fueron obligados a dejar sus puestos públicos para dar paso a la nueva época cardenista, quien tuvo las siguientes reformas buenas durante su gobierno• Como punto principal cabe mencionar que promovió una reforma constitucional que hizo obligatoria la educación en México.
• Para resolver el problema “campesino sin tierra”, promovió una reforma, en donde las tierras que pertenecían al gobierno y a los grandes propietarios, pasaron a manos de los campesinos que la trabajaban.
• Los terrenos ejidatarios fueron repartidos entre las familiascampesinas y les brindo seguridad y medios de trabajo para que los campesinos sacaran beneficio de ellas.
• Impulso las compañías petroleras, tratando de aprovechar la riqueza que ahí en México en el ramo
• El 18 de marzo de 1938 hizo propio el petróleo promulgando como patrimonio nacional y fundo la empresa PETROLEOS DE MEXICO (PEMEX) quien no es más que la fusión de todas las empresas que sededicaban en ese entonces a manejar el petróleo.
• Se abrieron bancos para el préstamo a los campesinos y apoyo la enseñanza técnica, inaugurando el POLITECNICO NACIONAL.
También en el sexenio de lázaro cárdeno el PNR (PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO), tuvo un cambio importante convirtiéndose en el PARTIDO DE LA REVOLUCION MEXICANA (PRM), en cual se incluyeron distintos sectores de la sociedad talescomo los obreros y campesinos, militar y de clase popular.
Sin embargo terminando el sexenio apareció se divide nuevamente la familia revolucionaria y nace el PARTIDO ACCION NACIONAL (PAN) que fue fundado en año de 1939, como una respuesta a los grupos opositores, quien en las elecciones del 40 impulso al general JUAN ANDREU ALMAZAN, quien compitió con MANUEL AVILA CAMACHO, y pues el resultado deesta historia ya la conocemos.

MANUEL AVILA CAMACHO.

Este señor gobernó el país en los años de 1940 a 1946, fue el último militar que llego a la presidencia, hombre sumamente conciliador que mostraba voluntad para no hacer sufrir a la población durante la guerra civil de la cristiana., su propósito fue la unidad nacional, para curar las heridas dejadas por las elecciones conflictivas ynecesaria también porque la segunda guerra mundial se asomaba por la ventana, y México una postura profundamente pacifica, tuvo que declarar la guerra a las potencias agresoras del tan llamado EJE: ALEMANIA, JAPON E ITALIA.
De donde destacan los siguientes acontecimientos:
• Alemania y la unión soviética invaden Polonia
• Francia sufre una derrota frente al ejército alemán
• Italia se une conAlemania, mientras que Inglaterra resiste.
• Alemania ataca a la unión soviética
• Japón ataca a estados unidos (en este momento USA entra le entra a la lucha), esto conllevo a México entre las patas ya que gracias a esto, México tuvo que declararse en guerra contra Japón y Alemania ya que hundieron barcos mexicanos los submarinos del EJE.
En 1945 después de 6 años de guerra Japón y Alemania serinden sin condiciones, mas sin embargo lo crean o no tuvo varios efectos benéficos para México y para el mundo tales como:
• Hablando de México relego a segundo plano todos los conflictos internos y creo el ambiente adecuado para la política de unidad nacional que fue la bandera del gobierno.
• Propicio una época de cooperación y entendimiento con estados unidos como no se había tenido nunca,...
tracking img