presidentes

Páginas: 23 (5551 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

ESTUDIOS SOCIALES

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PRESIDENTES DEL ECUADOR
ISIDRO AYORA Fue Presidente de la República del Ecuador, transformó la estructura económica de Ecuador a principios de siglo. En su periodo creó las instituciones base del Ecuador moderno como el Banco Central del Ecuador, Contraloría General, El Banco de Fomento. Se graduó de médico cirujano en la universidad Central deQuito y estudió cuatros años becado en Alemania. Enseñó Obstetricia en la universidad Central y fue director de la Maternidad. Creó la primera Casa Cuna, fue decano de Medicina y rector de la Universidad Central. Fue ministro de Previsión Social durante la Segunda Junta de Gobierno Provisional en enero de 1926.
En 1929, el ejército lo nombró presidente Provisional. Gobernó con mano dura, y con laayuda de la Misión Kemmerer, promulgó la ley que establecía un nuevo valor para el sucre y la que fundaba el Banco Central de Ecuador. Creó también la Superintendencia de Bancos, el Banco Hipotecario, y la Caja de Pensiones. Dictó por primera vez varias leyes de trabajo como el contrato individual, la protección de la maternidad y desahucio.
En diciembre de 1928 se instaló una AsambleaConstituyente que expidió la XIII Constitución de la República y eligió presidente a Ayora. En materia de garantías constitucionales esta fue una de las más avanzadas: consagró el Habeas Corpus, el voto de la mujer, la igualdad de los hijos ilegítimos y la representación de las minorías políticas. Renunció el 24 de agosto de 1931.





Presidente Juan de Dios Martínez Mera
Presidente Constitucional:Desde el 5 de
diciembre de 1931 hasta el 19 de octubre de 1933.

Biografía.- Nació en Guayaquil el 9 de Marzo de 1875, murió
en la misma ciudad el 27 de octubre de 1955. La instrucción primaria la recibió de su padre el pedagogo Tomás Martínez, la secundaria cursó en el colegio Vicente Rocafuerte graduándose
de Bachiller en 1893. La superior, empezó con medicina, luego se pasó ajurisprudencia, a pesar de terminar el último año no se graduó.

DATOS.- Martínez Mera por haber subido a la clara y generalizado oposición que se levantó en su contra.
La revuelta de dos o tres batallones que se proclamaron por la jefatura suprema del coronel Luis Larrea Alba. Se dio bala al pueblo y hubo numerosos muertos.

La actitud indiferente y neutral que observó al Ecuador en el conflictoPerú – Colombia de Leticia, terrenos que fueron cedidos por el Ecuador a Colombia en 1916, y donados por Colombia al Perú, con una desvergüenza sin parangón en 1920.

Aspecto positivo

Un gran hombre de negocios y en regímenes anteriores un excelente Ministro de Hacienda. Caballero correcto, jefe de un hogar amabilísimo.

Presidente José María Velasco Ibarra
El doctor José María VelascoIbarra fue
Presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones: 1934 a 1935, 1944 a 1947, 1952 a 1956, 1960 a 1961 y 1968 a 1972. Primer período (Primera Presidencia): Del 1 de septiembre de 1934 al 20 de agosto de 1935.

Biografía.- Nació en Quito el 19 de marzo de 1893, murió en la
misma ciudad el 30 de marzo de 1979. Su padre fue el ingenio Alejandrino Velasco y su madre doñaDelia Ibarra.
Datos.- Su vida política la inicia en 1932 cuando fue nombrado Diputado de la República; inmediatamente fue nombrado Vicepresidente de la Cámara de Diputados y unos días después Presidente de la misma.

En 1933 se postula a las elecciones presidenciales y obtiene la más alta votación de la Historia ecuatoriana ganando con el 80% de los Votos. Su primer período lo inició el 1 deseptiembre de 1934; pero fue derrocado en agosto de 1935 por los militares. Fue al destierro en Colombia y luego a Buenos Aires donde fue catedrático de Universidades. Se presenta a las elecciones de 1939 siendo derrotado por estrecho margen por el candidato del Partido Liberal Radical, Carlos Arroyo del Río. Acusando fraude, trama un Golpe de Estado con pilotos de la base aérea de Salinas. Tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS