presidentes

Páginas: 31 (7570 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Formación del Estado Ecuatoriano
La República del Ecuador nació como estado independiente el 13 de mayo de 1830, al separarse el Distrito del Sur de la Gran Colombia, donde el Procurador General del Estado Dr. Ramón Miño dirigió al Prefecto y Comandante Gral. Juan José Flores, un oficio en el que le hacía conocer la separación, para lo cual Flores aprobó la convocatoria de una Asamblea Popularpara el día 13 de mayo realizándose en los salones de la Universidad Santo Tomás de Aquino.

Formación del Estado Ecuatoriano.
Celebrada la Asamblea Popular en Quito y sentada el acta de creación de la República autónoma y soberana, se mandaron emisarios a los demás departamentos y ciudades dando a conocer tan magno acontecimiento. El 19 de mayo Guayaquil mostró su adhesión. El acta de Quitodel 13 de mayo confió al Gral. Flores el rango de mandatario provisional con amplias atribuciones para la organización del naciente estado. El 31 de mayo de 1830 el Gral. Flores en su calidad de encargado del Mando Superior Civil y Militar, firmó el decreto de convocatoria del Congreso Constituyente que debía reunirse en Riobamba el 01 de agosto de 1830.

Cambio de Nombre
El cambio de su nombrehistórico de Quito por el geográfico de Ecuador se originó en que ninguna de las regiones periféricas (Cuenca, Guayaquil y Pasto) quiso el nombre de la región central (Quito). Además con la independencia se impuso la moda de poner nuevos nombres a los viejos países coloniales (Colombia, Argentina, etc.) y a cierta gente del país de Quito le pareció más novedoso llamarlo Ecuador, denominación quele dieron los Académicos Franceses en el siglo XVIII y que luego se usó en Colombia para nombrar al centro quiteño.

Fundación del Estado Ecuatoriano
El 14 de agosto de 1830 se reunió en Riobamba la Primera Asamblea Nacional Constituyente, que fundó el Estado del Ecuador, aunque se mantuvo teóricamente como un Estado confederado dentro de la República de Colombia, Juan José Flores fue designadoPresidente y José Joaquín Olmedo Vicepresidente, gran hacendado liberal costeño, quién después fue reemplazado por Modesto Larrea, el más rico hacendado quiteño Los 21 miembros de esa Asamblea representaron a las oligarquías de Quito, Guayaquil y Cuenca. Pasto no estuvo presente en la reunión, pero luego envió diputados al Congreso. La Constitución de 1830 estableció que el nuevo Estado era“popular, representativo, alternativo y responsable”; declaró ecuatorianos a los hijos del país y a los colombianos avecindados en él y señaló la religión católica como la oficial del Estado.
Pese a la proclamada igualdad de los ciudadanos ante la ley, se creó un sistema electoral donde solo votaban los propietarios, profesionales e industriales que tuvieran más de 22 años y supieran leer y escribir yfueran dueños de una propiedad raíz de 300 pesos. Para ser elegidos el requisito básico fue ser un muy rico terrateniente y tener posesiones: los diputados una propiedad raíz de 4 mil pesos; el presidente y vicepresidente una propiedad raíz de 30 mil pesos.

Límites del naciente Estado Ecuatoriano
Mientras se gestó el Estado Ecuatoriano, negociaron en Lima lo relativo a su frontera sur undiplomático peruano, don Carlos Pedemonte, y otro colombiano el Gral. Tomás Cipriano Mosquera. Conocida la separación parcial del Ecuador, Mosquera cedió al Perú los enormes territorios quiteños situados en la margen derecha del Amazonas. Ese fue el Tratado Pedemonte Mosquera en 1830, acuerdo de ejecución del Tratado de Guayaquil firmado por Colombia y Perú en 1829. Nota.- Hacer el mapa donde este elTratado Pedemonte – Mosquera.

¿Cuál era la situación de la naciente Republica?
Después de la independencia, la naciente república fue controlada por las principales familias terratenientes también denominadas “nobles” porque eran dueños de grandes extensiones de tierras y habían luchado contra los españoles. Los nobles andaban tras el nuevo poder político del Estado. Estas familias se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS