Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Lázaro Cárdenas. 1934-1940
En diciembre de 1933 se efectuó, en Querétaro, la convención del PNR, en la que se aprobó el contenido del Plan Sexenal y la candidatura del General Lázaro Cárdenas del Río a la presidencia.
Los aspectos principales del Plan Sexenal fueron.
Programa agrario.
Programa industrial.
Programa sindical.
Programa educativo.
El 13 de junio de 1937 nacionalizóFerrocarriles Mexicanos.

Nacionalización del petróleo
La política seguida por Cárdenas de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Petromex, fueron los antecedentes más cercanos a la expropiación petrolera.
REFORMA AGRARIA.
.La política agraria de Cárdenas promovió la reforma agraria, que buscaba la estabilidad social en el campo e intentaba impulsar el desarrollo económicodel país.
.Repartió 17 890 000 hectáreas, con lo que propinó un duro golpe a los latifundistas, incorporó alo mercado interno a una gran masa de campesinos, aumentó la producción agrícola de alimentos y materias primas, proporcionando una base para el desarrollo de la industria nacional
.Impulsó en algunas regiones la formación de ejidos colectivos. Fundó el Banco de Crédito Ejidal.
.Canalizóel descontento campesino en los marcos institucionales, organizó y unificó el movimiento campesino en una central oficial, la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyo congreso constituyente se efectuó el 28 de agost6o de 1938.

Manuel Ávila Camacho  1940-1946
Política gubernamental
Durante su administración, el
discurso oficial fue a favor de la unidad nacional y el modelosocialista fue olvidado. En este periodo se libró la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945); así estaba latente la amenaza del nazifascismo, que pretendía el predominio de las ideas totalitarias de la raza “aria”. El gobierno fue apoyado por organizaciones de diversos ámbitos; de esta manera se manifestaba la unidad nacional. 
México en la Segunda Guerra Mundial El 13 de mayo de 1942 el buquemexicano Potrero del Llano fue hundido cerca a las costas de Florida en el Golfo de México. Ante este hecho, México demanda al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia que si en el plazo de 7 días, contados a partir del 14 de mayo de 1942, el país responsable de la agresión no procede a pagar los daños y perjuicios causados, el gobierno mexicano adoptaría las medidas que reclame el honor nacional. Elgobierno mexicano envió al Escuadrón 201, integrado por 300 hombres, que fue una agrupación de la Fuerza aérea mexicana, que fue enviada a combatir por México como parte de los aliados.

Miguel Alemán Valdés 1946-1956
En 1929 ingresa al Partido Nacional Revolucionario y en 1932 lanza su candidatura a la diputación por Coatzacoalcos. Había hipotecado sucasa, vendido algunos de sus muebles, yun fino reloj para solventar la campaña; sin embargo, el PNR se decidió por un pariente de la familia Franyuti.En 1932 es Candidato a Diputado Federal Suplente (14º Distrito Acayucan-Puerto México) por el Partido Nacional Revolucionario, Eugenio Méndez Aguirre allegado al Coronel Adalberto Tejeda Olivares es el Candidato Propietario. Los negocios de bienes raíces le proporcionaron, en sus propiaspalabras, la seguridad necesaria para proseguir libre de presiones su carrera política. En 1933, Alemán dirigió la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas en Veracruz, quien en reciprocidad, un año más tarde lo acomoda en la magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Con el apoyo del antiguo amigo de su familia, el general Cándido Aguilar, y del secretariodel presidente Luis I. Rodríguez; en 1935 Alemán se postuló para senador por su estado.

Adolfo Tomás Ruiz Cortines
1952-1958
Durante la breve estancia del general Jacinto B. Treviño en la Secretaría de Industria y Comercio, Ruiz Cortines ocupó la secretaría particular. En 1922 entró a trabajar para el sonorense Manuel Padrés en la oficina de reorganización de los Ferrocarriles Nacionales...
tracking img