Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
   
Wolfgang Larrazábal y Edgar Sanabria 1958 -1959
Tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez se constituye una junta de gobierno presidida por Wolfgang Larrazábal, Comandante en jefe de la Marina junto a otros jefes de las Fuerzas Armadas que más tarde renuncian a esta tarea y son incorporados algunos civiles, entre ellos Edgar Sanabria.
Ante la decisión de Larrazabal de participar enlas elecciones de 1959, Sanabria es quien asume la presidencia de la Junta de Gobierno y el Jefe de la marina se lanza en la carrera por conseguir la banda presidencial de Venezuela a través de los votos. Pero su carisma y su importancia en el mundo militar no fue suficiente para pasar a Rómulo Betancourt.

   
Rómulo Betancourt 1959- 1964
El 49,18% de los votos emitidos para Presidente en laselecciones del 7 de diciembre de 1958 dieron como ganador a Rómulo Betancourt, quien por segunda ocasión tenía la responsabilidad de dirigir al país.
Las libertades políticas fueron la principal característica del gobierno de Betancourt, al instaurar el régimen de partidos, y promulgar la nueva Constitución. Además promulgó el Primer Plan de la Nación; y en educación llevó a cabo la creación demás de 3.000 escuelas primarias y 200 liceos.
Contribuyó al rescate de la industria petrolera con la creación de la CVP y el apoyo a la OPEP, así como también la reactivación de la reforma agraria.
El apoyo de grupos determinantes de la sociedad como los partidos de la coalición, empresarios, sindicatos, las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica contribuyeron de alguna manera con laestabilización de las instituciones del país.
Inauguró algunas obras públicas que el anterior gobierno de Marcos Pérez Jiménez había adelantado pero que no logró concluir, como el Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo
Un atentado en la Avenida “Los Próceres” de Caracas casi termina con la vida de Betancourt. El hecho ocurrió el 24 de junio de 1960, el Presidente resultó con quemadurasde seriedad.
En medio de la turbulencia social y política que vivía el país, Betancourt logró que en diciembre de 1963 se celebraran las elecciones presidenciales. En esa ocasión Raúl Leoni fue electo Presidente de la República para el período 1964-1969, hecho transcendental en la historia de Venezuela, porque por primera vez se celebraron unas elecciones libres.
De igual manera, Betancourtse convirtió en el primer presidente constitucional en colocar la banda presidencial a otro presidente elegido por votación popular: Raúl Leoni.

   
Raúl Leoni 1964 - 1969
El gobierno de Raúl Leoni se caracterizó por seguir la misma línea de su antecesor, además de ser amplio y conciliador. Sin embargo, en este período hubo momentos de gran tensión política debido a la desestabilizaciónpropiciada por partidos de extrema izquierda, que generaron focos de violencia que cobraron heridos en las calles.
Entre las obras de Leoni destacan el desarrollo de las industrias básicas de Guayana; la primera etapa de la Represa del Guri y la ampliación de las centrales térmicas de La Cabrera, Las Morochas, La Fría y Punto Fijo. Se amplía la planta petroquímica de Morón y se coloca enfuncionamiento la primera planta de aluminio de Guayana, Alcasa. Además se construyó el primer puente colgante sobre el río Orinoco (Puente de Angostura), el Puente Internacional José Antonio Páez. Se inició la construcción el Complejo Parque Central y el Metro de Caracas, la Fundación del Niño, el Instituto de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) y el Premio Rómulo Gallegos.
La red nacional vial pasó de 28.198 kmde longitud en 1963 a 37.511 km en 1968, y en este sentido se concretaron obras como: Las autopista estatal Valencia-Puerto Cabello, la interestatal Coche-Tejerías. La avenida Libertador, Maracaibo-San Francisco, El Valle-Coche, Barcelona-Puerto La Cruz-Guanta, el Distribuidor La Araña y su ramal hasta Coche. Las carreteras: Ciudad Bolívar-Ciudad Piar y Barinas-La Pedrera entre otras.
Se...
tracking img