Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de violencia

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico o psicológico) a un individuo o una colectividad.
El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiplesmaneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado, igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc. Es destacable también el daño (en forma de desconfianza o miedo) sobre el que se construyen las relaciones interpersonales, pues está en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas como la polarización,el resentimiento, el odio, etc., que, a su vez, perjudica las redes sociales y de comunidad.

Tipos de violencia

La violencia se presenta de diferentes formas, pero en todas el daño físico, mental y emocional es terrible y destructivo.
La violencia física es la que se comete directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fácil de observar es todo acto de agresión intencional queocasione daños a la integridad física de la mujer con el fin e someterla. Este maltrato puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras o fracturas entre otras.
Este tipo de violencia es terrible, porque no solamente ocasiona daños físicos que en ocasiones hasta llegan a incapacitan a la persona, sino que también dejan huellas emocionales profundas, por la humillación,vergüenza, rencor y coraje que generan.
La violencia psico-emocional es la más frecuente y consiste en actos u omisiones que se expresan a través de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono, insultos, burlas, silencio y gestos agresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender, asustar a las mujeres y tienen gravesrepercusiones en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional.
El abandono es el acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia, con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud física o mental.
Otro tipo de violencia es la económica, ya que por medio del control del dinero, el hombre abusa y se aprovechade la inseguridad.

Definición de violencia escolar

Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le sonpropios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan
Tipos de violencia escolar

Podría decirse que la sociedad actual se ve envuelta en un caostotalmente desesperante, pues es tan grande la inseguridad que recorre estos tiempos que no sería inapropiado pensar que la mayoría de la población en lugar de salir a la calle, prefiere quedarse en su casa donde se piensa que es el lugar más seguro.
Robos, destrozos, agresiones, amenazas e insultos a alumnos y docentes se han vuelto casi moneda corriente en un ámbito en el que podría creerse quehechos de ese tipo constituirían a lo más, excepciones contadísimas.
En nuestra investigación clasificamos los tipos de violencia en:
| Agresiones Verbales que incluye a insulto, amenazas y sobrenombres. |
| Agresiones Físicas que incluye manoseos, toqueteos y empujones. |
| Robos. |
| Hurtos. |
| Violencia al edificio. |
| Existencia de pandilla. |

Factores de riesgo
Los...
tracking img