presidentes

Páginas: 55 (13567 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Introducción.
El Presidente de Venezuela es la nomenclatura política con la que se designa a ambos, al jefe de estado y jefe del gobierno de la República de Venezuela. Los poderes asignados al presidente por la Constitución de Venezuela son bastante amplios, incluyendo el poder de remover jueces, legislar, declarar emergencias y decretos. La duración de la presidencia es de seis años, con laposibilidad de una reelección inmediata.
El actual periodo de mandato presidencial es de seis años, con la posibilidad garantizado por la Constitución de la celebración de un referendo revocatorio popular en cualquier momento de los últimos tres años de un mandato presidencial. El 15 de febrero de 2009, un referéndum aprobado por la mayoría de los votantes eliminó las restricciones anteriores quelimitaban el mandato presidencial a dos términos consecutivos.
La designación de presidente abarca sólo a las personas que juraron sus cargos como presidente de Venezuela. El primer presidente, que asumió el cargo el 5 de marzo de 1811, por decisión del Congreso Nacional y oficializado el 5 de julio de 1811 con la Declaración de Independencia de la Corona Española, fue Cristóbal Mendoza.
Si bienel papel de presidente de la República y significación han experimentado cambios a lo largo de 200 años de historia republicana, al igual que su posición y relaciones con los demás actores de la organización política nacional, ha sido y es una de las figuras políticas más destacadas.
El presente trabajo hace referencia a la manera en que Venezuela ha llevado su vida política; Se comentará de cadaunos de los presidentes de Venezuela de manera cronológica  los aspectos más resaltantes de su Gobierno,  los logros que estos han tenido durante su mandato y además las constituciones y cómo cada uno de ellos ha marcado pauta en la vida política y económica de nuestro país.





El Golpe De Estado Del 23 De Enero De 1958
El año de 1958 se inició con una sublevación dela base aérea de Maracay. Este cuerpo se había constituido en el más fuerte opositor militar al régimen de Pérez Jiménez. El 1º de enero los bombarderos de la FAV sobrevolaron caracas y ametrallaron el palacio presidencial. El alzamiento de la base aérea de Maracay tenías varias conexiones en los Teques, en Caracas y en otras guarniciones del país, pero no tuvo efectividad por lo desarticulado dela sublevación.
El alzamiento de Maracay fue el petardo que desencadeno la lucha decisiva de los sectores más progresistas de las FF AA y del pueblo venezolano contra la dictadura que aspiraba a perpetuarse en el poder. A raíz de los sucesos del 1º de enero, hubo una reestructuración del gabinete y pedro estrada salió de la jefatura de la SN (Seguridad Nacional).
El pueblo de Venezuela empezó aenfrentar a la dictadura de manera abierta; los estudiantes se enfrentaban con la policía y con los agentes de la SN; muchos liceos fueron cerrados en los primero días de enero. Unos de los organismos de mayor impulso en el proceso que condujo a la caída de Pérez Jiménez fue la junta patriótica; el 11 de junio de 1957, en casa del periodista Fabricio Ojeda, se había instalado la reuniónpreparatoria con la asistencia de Amilcar Gómez, José Vicente Rangel y el propio Ojeda en representación de URD. Por el PCV había asistido Guillermo garcía Ponce, y el 13 de junio se incorporo el Dr. Pedro Pablo Aguilar por el partido COPEI.
El 29 de junio de 1957, la junta patriótica hizo circular en caracas más de 200mil volantes incitando al pueblo a fortalecer la unidad en la rebelión contra PérezJiménez. El 10 de agosto de 1957 circulo el .
El 9 de agosto se incorporó a la misma el Sr. Moisés Gamero en representación de AD. Por todo el país empezaron a constituirse núcleos de la junta patriótica con miembros de URD, COPEI, PCV. y AD. El 23 de septiembre de 1957 se constituyó el comité femenino de la JP. En octubre de la JP estableció contactos con el frente universitario y los organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS