presidentes

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Mondragon Aranda José David. 5bmm
ENSAYO DE SALINAS A FOX
INTRODUCCION
En este libro nos da a conocer el poder en la política-económica de los últimos 2 presidentes de la Republica afínales del siglo pasado que fue el de Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994) y el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 – 2000), pero también inicia el primer sexenio de este siglo XXl que lecorresponde a Vicente Fox Quesada (2000 – 2006).
Estos tres gobiernos se caracterizan por seguir el neoliberalismo que comenzó Miguel de la Madrid, y aunque Salinas y Zedillo son del PRI con Fox del PAN esto no cambio. Primero porque los gobiernos anteriores ya habían hecho contratos con el FMI y este dicta la política – económica que el país debe seguir para poder prestarle dinero y el segundo factores que cada partido ha impuesto su política de acuerdo a sus propios intereses, su estilo y las circunstancias que tenga su gobierno.
Su desarrollo está en contra del Estado y lo hace por medio de recortes de personal, reduciendo el gasto público (educación, salud y vivienda) y todo esto se debe por permitir que el gobierno le dé entrada a mercancías extranjeras las nuestras no pueden competircon estas por el famoso “consumo” y provoca que las empresas mexicanas medianas y pequeñas quiebren y genera desempleo. Pero si el pueblo pusiera de su parte y con sumiera cosas mexicanas y no se fueran a ese tipo de tiendas nada más porque tienen mejor presentación México no sería el país más explotado y eso provocaría que México se volviera independiente pegándole a Estados Unidos como ase yaunos 65,70 años aproximada mente donde México se estaba elevándose más que Estados Unidos es cierto que gran parte de la culpa la tenemos. Pero algo muy contradictorio del modelo neoliberal es que aunque quita al Estado de la economía, sigue utilizándolo para reprimir al pueblo (policía y ejército) o para aumentar impuestos aquí te das cuenta cuanto le importa el pueblo al poder político lasconsecuencias de los actos de los presidentes las llevamos nosotros.


DESARROLLO
EL GOBIERNO DEL “FRAUDE”: CARLOS SALINAS DE GORTARI
Carlos Salinas de Gortari gobernó de 1988 a 1994 y su puesto fue “ganado” por un fraude electoral.
Su idea era modernizar al país y su economía, era ingresado de una universidad extranjera y no tenia ideales a fines con la revolución si no que aprendió elneoliberalismo y su idea era aplicarlo aquí aunque nunca se puso a pensar que si este funcionaba en países desarrollados era porque tenían los recursos cosa que en México no se podía aplicar de la misma forma a falta de desarrollo.
Fue fraude su triunfo por que tenía contrincantes mucho mas fuertes como Manuel Clouthier y Lázaro Cárdenas y era notorio, lo único que se le ocurrió al PRI fue argumentarla “caída” del sistema y como había muchas protestas no quedo de otras que hacer un acuerdo donde lo más importante fue que prometieron la Presidencia Federal para el PAN en el año 2000
Otro aspecto importante en su sexenio fue el descontento del EZLN a su gobierno por su poca capacidad. En el gobierno de Salinas la constitución tuvo grandes cambios en sus artículos que tenían que ver con lasociedad: el 3°, 27° y el 130°. También profundizo la privatización, el caso más relevante fue el de TELMEX que fue vendido a Carlos Slim lo extraño fue que aunque no ofreció mucho gano por que Salinas obtendría un porcentaje de las ganancias, esta deuda seria pagada por nosotros, El firma del Tratado de Libre Comercio con E.U. y Canadá, un punto muy importante en su gobierno que nos seguirátrayendo consecuencias
En su gobierno hubo muchos asesinatos de políticos y candidatos el más importante fue el de Colosio, este sería un escalón para que Zedillo se postulara para presidente.
.
EL GOBIERNO DEL “BIENESTAR PARA TU FAMILIA”: ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON (1994 – 2000)
Este presidente fue conocido anteriormente por el caso de los libros de texto para ´primaria donde cambiaron mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS