Presidentes

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
José Figueroa Alcorta

José Figueroa Alcorta (Córdoba, 20 de noviembre de 1860 - Buenos Aires, 27 de diciembre de 1931) fue un abogado y político argentino, que ejerció la titularidad de los tres poderes del Estado: Vicepresidente de la República, desde el 12 de octubre de 1904 hasta el 12 de marzo de 1906, Presidente de la República desde esa fecha y hasta el 12 de octubre de1910; y presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

Infancia y juventud
José Figueroa Alcorta nació el 20 de noviembre de 1860 en la Ciudad de Córdoba, hijo de José Cornelio Figueroa Valverde y de Teodosia Alcorta.1 Estudió en el Colegio de Monserrat, y en la Universidad de Córdoba.
Participó como constructor para la Municipalidad de Córdoba, y para el Ferrocarril CentralNorte Argentino. También fue periodista y escribió en los diarios "El Interior" y "La Época".
Como muchos de los dirigentes políticos de la época, formaba parte de sociedades secretas. Al ser disuelta la Logia Piedad y Unión Nº 34 de Córdoba, se constituye un círculo secreto donde ingresa Figueroa Alcorta, regularizándose el 19 de febrero de 1892 al reinstalarse libremente. Miembro más tarde dela Logia Bernardino Rivadavia Nº 174 de Buenos Aires.

Del Unicato juarista al Senado de la Nación
Al año de egreso de la Facultad de Derecho integraba como Senador la Legislatura de Córdoba. Eran tiempos de "juarismo" y el joven abogado frecuentaba "El Panal", el principal club político de la ciudad mediterránea dirigido por Marcos N. Juárez, hermano del presidente Miguel Juárez Celman, Jefe dePolicía y promotor de la candidatura presidencial de Ramón J. Cárcano y de la suya propia a la gobernación de Córdoba. Figueroa hizo mèritos oficialistas en "El Interior", órgano del juarismo, y en marzo de 1888 contribuyó como legislador y periodista a promover un juicio político por malversación de fondos públicos contra el gobernador Ambrosio Olmos, que no se entusiasmaba por la candidatura deCárcano, el joven Director de Correos y Telégrafos de la Nación.
Desde el autonomismo local apoyó la llegada a la gobernación de Juárez que, el 18 de mayo de 1889, lo designó Ministro Secretario de Gobierno, Justicia y Culto. La caída del presidente Miguel Juárez Celman en agosto de 1890, arrastró al ejecutivo cordobés y dejó a Figueroa fuera del gabinete. Ubicuo y dotado de buenas conexionespolíticas, el nuevo gobernador Eleazar Garzón lo hizo diputado provincial primero, y Ministro Secretario de Hacienda después con la anuencia de Julio A. Roca.
El 7 de febrero de 1892, de la mano del poderoso ex presidente Roca, es elegido Diputado nacional por Córdoba. La labor de la Cámara no era destacable, sino solo la tribuna donde los abogados recién egresados ensayaban sus dotes oratorias;pero fue el trampolín de Figueroa hacia su próximo objetivo político: la gobernación de Córdoba. A finales de 1894, otra vez se avecinaba el tiempo electoral, y más allá de las disputas internas en el Partido Autonomista Nacional y de la férrea oposición de los cívicos, el oficialismo retuvo el Ejecutivo provincial de la mano del binomio conformado por Figueroa Alcorta y José A. Ortíz y Herrera,entonces director del recientemente creado Hospital de Niños. Desde el ejecutivo cordobés será uno de los sostenedores de la candidatura presidencial de Roca en el año noventa y ocho. Finalizado su período gubernativo, la Asamblea Legislativa lo designará para el Senado de la Nación, refugio natural de los ex gobernadores, por nueve años.

Vicepresidente de la República: revolución radical yenfermedad de Quintana
Al acercarse el término del segundo mandato constitucional de Julio A. Roca, la Convención de Notables de 1903 postuló al Diputado Manuel Quintana a la presidencia de la Nación, sin pronunciarse respecto de la Vicepresidencia, porque Roca pretendía a Marco Avellaneda en ese lugar si no conseguí imponerlo en el primer término de la fórmula. El Partido Autonomista Nacional debió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS