Presidentes

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
General e Ingeniero Miguel Ydigoras Fuente (3 marzo 1958 - 30 marzo 1963)
Sep 12, 2004, 14:09 |

Nacido el 17 de octubre de 1895 en la ciudad de Retalhuleu. Personaje de larga trayectoria y experiencia en distintos cargos públicos. Tomó posesión el 2 de marzo de 1958 después de haber ganado las elecciones. Uno de los problemas de mayor resonancia internacional de su gobierno fue en lossesentas al haber prestado parte del territorio nacional para que tropas de exiliados cubanos entrenaran para luego invadir Cuba en la famosa pero fracasada acción de Bahía de Cochinos. Durante su gestión, se concluyeron distintos tramos asfálticos en carreteras del país se terminaron los puentes que hacían falta para la finalización de la Ruta al Atlántico en noviembre de 1959 se finalizo los trabajosdel complejo vial conocido como ELTREBOL se hizo el parque de La Industria el puente de Belice, el Puente Baltazar Orena sobre el río Los Esclavos, así mismo el Hospital Antituberculosos “San Vicente”, el Hospital infantil “María Teresa”, se identificó la reclamación guatemalteca sobre el territorio de Belice se dio atención al departamento de Petén, por medio del FYDEP se fomentó la avicultura elpaís participó más activamente en el Mercado Común Centro Americano. Entre sus mayores preocupaciones estuvo la de dar vivienda a la clase media, planificando colonias con el lema de “esfuerzo propio, ayuda mutua”. Su período de gobierno fue interrumpido súbitamente en marzo de 1963. En 1982, falleció a la edad de 87 años en la ciudad de Guatemala.
Coronel Enrique Peralta Azurdia (1 abril 1963 –1 julio 1966)
Sep 12, 2004, 14:16 |

Nacido el 17 de junio de 1908 en la ciudad de Guatemala. derrocó al General Ydígoras Fuentes por medio de un golpe de Estado, llegando así a la presidencia.
En este período se emitieron numerosas disposiciones legislativas, llamadas DECRETO - LEY y bajo el marco, jurídico mayor de la CARTA FUNDAMENTAL DE GOBIERNO. Se estabilizó la situación financierapública y los salarios principiaron a pagarse con puntualidad a los trabajadores del Estado. Se dio atención prioritaria al problema educativo del país, construyéndose numerosos edificios escolares, muchas veces en plan tripartito y se echó a andar la operación Escuela, con bastante vigor. Una Asamblea Constituyente Promulgó la nueva constitución del país en 1965, en la cual se redujo el períodopresidencial de seis a cuatro años. Se les reconoció a los trabajadores el AGUINALDO. En su gobierno fueron decretados el Código Civil, el Código Procesal Civil y Mercantíl, Ley de Emisión del Pensamiento y Ley del Orden Público entre otros. Se retiró de la política y actualmente vive en la ciudad de Miami, U.S.A.

Lic. Julio César Méndez Montenegro (1 julio 1966 – 1 julio 1970)
Sep 12, 2004, 14:18|

Nacido el 23 de noviembre de 1916 en la ciudad de Guatemala. El viernes 20 de octubre de 1944 formó parte del grupo de estudiantes universitarios que entraron al cuartel de la Guardia de Honor en contra de la dictadura del General Federico Ponce Vaidez. Llegó a la presidencia luego de ganar las elecciones junto con el periodista y Licenciado Clemente Marroquín Rojas como Vicepresidente.Fueel Tercer Gobierno de la Revolución, se caracterizó por ser una época política difícil. Siendo profesor universitario de prestigio, propició el incremento de la educación superior del país por medio del sector privado se pusieron en marcha programas para dotar de vivienda a los sectores necesitados un ejemplo de ello fue la inauguración de la populosa colonia 1ero. Julio, en la zona 19 de la ciudadcapital. Se hizo realidad la construcción de la importante planta de generación de energía por medios hidroeléctricos conocida como Jurún Marinalá además, el país adquirió por derecho de compra los Ferrocarriles, que hasta entonces eran propiedad norteamericana. En su gobierno según el propio presidente, se promulgó una democracia integral y funcional, una democracia donde se incluyen aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS