presidentes

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Presidencia José Antonio Paez
primer gobierno (1830-1835)


José Antonio Paez nació el 3 de junio de 1790 en carpa (edo. Portuguesa). Fue electo presidente constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales. En este primer gobierno, se llevo a cabo una labor organizadora del estado, conmedidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden publico y asuntos internacionales. Durante este periodo, paez enfrento dos crisis: la resistencia a jurar la constitución por parte del Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Mendez, que termino con la expulsión de este, y el alzamiento de los generales José Tadeo Monagas y José GregorioMonagas (primero con el pretexto de restituir La Gran Colombia y luego en favor de la autonomía de un Estado Oriental) que fue contenido militarmente y concluyo con un convenio entre Paez y los jefes orientales.

En 1835 entrego el poder a su oponente Jose Maria Vargas. Ese mismo año aplaco la insurrección militar conocida como la Revolución de las Reformas, colocándose del lado del gobiernoconstitucional y del derrocado presidente.













Presidencia de Romulo Betancourt
(1959-1964)

Nació el 22 de febrero de 1908, guatire-miranda, Romulo posecion del cargo el 13 de febrero de 1959 e integra un gabinete de coalición, siguiendo el acuerdo de Punto Fijo.

El presidente Betancourt gobernó con las garantías suspendidas y debió enfrentar otro intento de golpe de estadoliderado por Castro León. El 24 de junio de 1960 el presidente Betancourt sufrió un atentado en Los Próceres, del que salio milagrosamente vivo, aunque con severas quemaduras. El culpable intelectual del atentado fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo de República Dominicana. A la rebelión de Castro León le siguen otros intentos militares: El Barcelonazo, el 25 de junio de 1961, El carupanazo, el4 de mayo de 1962, y El Porteñazo, el 2 de junio del mismo año, así como también los movimientos guerrilleros y la lucha armada de los años sesenta, inspiradas en la Revolución Cubana.



Obra de gobierno

-El primer plan de la nación.
-Fue creada la Corporación Venezolana del Petroleo (CVP).
-La Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
-La Oficina Central de Personal (OCP).
-ElInstituto Nacional de la Cultura Y Bellas Artes (Inciba).
-Fueron creadas numerosas instituciones educativas.
-Fue fundada la ciudad Santo Tome de Guayana, en el estado Bolívar.
Falleció el 28 de septiembre de 1981 en Nueva York.



Presidencia de Raúl Leoni
(1964-1969)

Nació el 26 de abril de 1905, estado Bolívar, Leoni tomo posecion de la presidencia el 11 de marzo de 1964. Era la primeravez en nuestra historia que un presidente electo por el pueblo entregaba el poder a otro presidente, electo también por el pueblo.

El gobierno del doctor Leoni se denomino de "ancha clase", debido a que Acción Democrática tuvo el apoyo de URD y del Frente Nacional Democrático, partidario del doctor Uslar Pietri. Copei, que había participado con AD en el gobierno de Betancourt en lo que sedenomino Punto Fijo, quedo fuera del nuevo equipo de gobierno y paso a ser el principal partido de oposición del gobierno del doctor Leoni.

El presidente Leoni heredo una conflictiva situación política. Durante su gobierno son sometidos a juicio militar varios es-parlamentarios de tendencia izquierdistas y otros activistas.

La lucha armada, iniciada en el gobierno de Betancourt, se intensificodurante los primeros años de su gobierno, mediante diversos actos de sabotaje, enfrentamientos armados con el ejercito, que motivaron la suspensión de las garantías ciudadanas en varias oportunidades.

En 1967 el Partido Comunista de Venezuela (PCV) abandono la política insurreccional con la idea de participar en las elecciones del año 1968, a través de la organización Unión Para Avanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS