Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidentes de la República mexicana que sucedieron a Porfirio Díaz y su política educativa.
PORFIRIO DÍAZ (1876-1880, 1884-1911): La filosofía en que se basó el Porfirito fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz, pilares del gobierno porfirista, a pesar de contar con detractores, principalmente en la izquierda política. Gracias al uso del capitalismo, los ministros de Hacienda delgobierno porfirista, Manuel Dublán y José Yves Limantour pudieron lograr una avance en la economía del país.
Durante el Porfirito floreció la literatura, la pintura, la música y la escultura. Las actividades científicas fueron promovidas desde el gobierno, pues se consideraba que un avance científico del país podía conllevar cambios positivos en la estructura económica. Fue entonces cuando sefundaron institutos, bibliotecas, sociedad científicas y asociaciones culturales.
Se sentaron las bases de la educación pública, que siempre fue respaldada por los intelectuales de índole liberal.
El gobierno de Porfirio destinó a la educación superior mucho dinero, se creó la Secretaría de Instrucción Pública (luego Secretaría de Educación Pública), bajo la dirección de don Justo Sierra, sereorganizó la Universidad Nacional, y dejando casi sin apoyo la educación popular por lo que una gran parte de la población era analfabeta.

FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA (26 de mayo-6 de noviembre 1911): Trabajo junto con Francisco I. Madero.
FRANCISCO I. MADERO (1911-1913): León de la Barra y Francisco I. Madero es cuando se organiza la escuela rudimentaria, al amparo de la ley aprobada en 1911, lacual, a pesar de su fracaso, representa los primeros intentos serios por extender los beneficios de la escuela hacia las clases campesinas y núcleos indígenas dispersos por toda el país, orientado esto a alcanzar la unidad nacional, elemento indispensable para impulsar el
desarrollo económico del país.
En su informe rendido al Congreso de la Unión el primero de abril de 1912, el presidenteMadero refería que el Ejecutivo dedicaba especial cuidado a la enseñanza, dictando las medidas más oportunas para obtener un buen servicio.
Señalaba que ya se había empezado a poner en práctica el decreto del 15 de junio de 1911 referido al establecimiento de las escuelas de instrucción rudimentaria en toda la República.
Madero le dio impulso a la instalación de estas escuelas, peroestaba consciente de las grandes dificultades presupuestales que afectaban severamente la realización de esta ingente tarea.




PEDRO LASCURÁIN (19 Febrero 1913): Duro en el poder 45 minutos.
VICTORIANO HUERTA (1913-1914): Durante el Gobierno de Huerta la educación pasó como un objeto de poca atención para el traidor, durante su estadía en el poder, la cartera de educación fue ocupada porcinco funcionarios, lo cual hace evidente que su interés no estaba centrado en el desarrollo de la cultura y la ciencia.
FRANCISCO S. CARVAJAL (1920):
EULALIO GUTIÉRREZ (1914-1916): Logró un convenio con la SEP para que ésta absorbiera los incrementos de las plazas de maestros con cargo a los ayuntamientos de la entidad, evitando gravar más este rubro, a cambio de que Estado y municipiosparticiparan con el 50% del costo del programa federal de construcción de escuelas

ROQUE GONZÁLEZ GARZA (1915):

FRANCISCO LAGOS CHÁZARO (1915):
VENUSTIANO CARRANZA (1917-1920): Con base en la Constitución de 1917, Carranza se propuso dar prestigio, responsabilidad y fuerza a los Ayuntamientos, y el 28 de febrero de ese año les entregó las riendas para dirigir la educación, aunque losresultados fueron desastrosos, ya que el municipio se había vuelto botín de caciques, jefes de armas y políticos locales, quienes sustraían considerables recursos económicos. La Secretaría de Instrucción y Bellas Artes fue suprimida por la Ley de Secretarías de Estado del 13 de abril de 1917.

No obstante estos serios desatinos, las preocupaciones educativas de Carranza pueden apreciarse cuando el 15...
tracking img