Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Presidente Constitucional de la República, 1985 – 1990)
Nació el 23 de mayo de 1949, en Lima. Cursó estudios superiores de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, centro este último por el que se licenció en 1971.

Más tarde, completaría su formación en el continente europeo, doctorándose en 1972 en Ciencias Políticas enla Universidad Complutense de Madrid y obteniendo, posteriormente, un nuevo título, en Sociología, por la Sobona parisina.

En 1978, cuando asistía en la capital francesa al Instituto de Altos Estudios de América Latina, fue requerido por Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), para que regresara al Perú. Desde su juventud, García habíaestado vinculado al aprismo, a cuya organización habían pertenecido también sus progenitores. A partir de ese momento, centró toda su actividad en las tareas del Partido Aprista Peruano (PAP), por el que fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente peruana en 1978, y congresista en 1980.

Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA)

Movimiento político fundado en México en 1924 por VíctorRaúl Haya de la Torre. Sus objetivos eran inicialmente la unidad política de América Latina, la lucha contra el imperialismo estadounidense, la nacionalización de tierras e industrias, la internacionalización del Canal de Panamá y la solidaridad con los pueblos oprimidos en todo el mundo. Aunque en sus inicios pretendió extenderse a otros países de América Latina, su ámbito se vio finalmentereducido al Perú.

En 1930, se fundó en este país el Partido Aprista Peruano, que ganó las elecciones de 1931 (anuladas por los militares, que declararon al APRA fuera de la ley).

A partir de 1939 moderó su programa y estuvo legalizado, excepto bajo la dictadura de Manuel Arturo Odría (1948-1956). La Junta militar hizo suyas algunas propuestas apristas, como la nacionalización de ciertossectores de la economía, aunque, pasados unos años, el general Juan Velasco Alvarado (1968-1975) volvió a ilegalizarlo.

En 1979, restaurada la democracia, ganó las elecciones legislativas y en 1985, su líder, Alan García, fue elegido presidente. Enfrentado a graves problemas económicos y a la actividad guerrillera de Sendero Luminoso, el candidato del APRA perdió en 1990 las eleccionespresidenciales. García fue de nuevo candidato presidencial del aprismo en los comicios de 2001 y 2006; su victoria en estos últimos le permitió acceder al poder por segunda vez.

PRIMER PERIODO PRESIDENCIAL:

En 1982, se convirtió en secretario general de su partido, y, en enero de 1984, resultó elegido candidato del aprismo para las elecciones presidenciales que habrían de tener lugar el año siguiente. El14 de abril de 1985, fue el aspirante más votado, recabando algo más del 45% de los votos; aunque este porcentaje hubiera requerido la celebración de una segunda vuelta, la renuncia a la misma del segundo postulante más respaldado en las urnas, el izquierdista Alfonso Barrantes, permitió que García fuera declarado presidente electo el 1 de junio. Tomó posesión de la presidencia de la República el28 de julio de 1985 (en sustitución de Fernando Belaúnde Terry) y la ejerció hasta el 28 de julio de 1990 (fecha en que le sucedió Alberto Fujimori).
Convencido promotor de la unidad latinoamericana y notable representante de la socialdemocracia, durante su mandato se enfrentó a los designios del Fondo Monetario Internacional (FMI), creó una nueva unidad monetaria (el inti, en 1986), afrontó lanacionalización de la banca (1987), pero al final de su gestión la economía peruana se encontraba sumida en una gravísima crisis, con la hiperinflación como nota dominante.
El incremento de las actividades subversivas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y de Sendero Luminoso, su criticada política antiterrorista al respecto, y los numerosos casos de corrupción que salpicaron a su...
tracking img