Presidentes

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
arlos Manuel Arana Osorio Nació en el Municipio de Barberena, Departamento de Santa Rosa el 17 de julio de 1918. Murió en la Ciudad de Guatemala, el 6 de diciembre del 2003, a causa de Leucemia
Militar y político guatemalteco, elegido Presidente de la República de Guatemala para el periodo del 1 de julio de 1970 al 1 de julio de 1974, acompañándole como Vicepresidente el Lic. Eduardo CáceresLehnhoff. El militar asumió la jefatura de gobierno con el apoyo de una coalición de partidos políticos de ultraderecha, los cuales se caracterizaron por su ferviente espíritu anticomunista. Fue el primero de la serie de militares que dominarían la política guatemalteca en los años '70 y '80.
Tras dejar el poder, se retiró de la vida política. Contrajo matrimonio con Alida Judith España deArana,originaria de Gualán,Zacapa. Fue comandante de la zona militar general Rafael Carrera en Zacapa de 1966 a 1968 y embajador de Guatemala en Nicaragua.
Kjell Eugenio Laugerud García (24 de enero de 1930- 09 de diciembre de 2009), de padre noruego y madre guatemalteca, fue un militar y político guatemalteco, presidente de su país de 1974 a 1978.1
En su carrera militar ocupó importantes cargos, como ladirección de la Escuela Politécnica, la agregaduría militar en la embajada de su país en Washington, Estados Unidos y la jefatura del Estado Mayor del Ejército. Durante la presidencia deCarlos Arana Osorio (1970-1974), fue ascendido a general y nombrado Ministro de Defensa. En marzo de 1974 concurrió a las elecciones presidenciales por el Movimiento de Liberación Nacional y fue designadoPresidente por el Congreso de la República de Guatemala en julio del mismo año. Su nombramiento fue impugnado por la oposición, que cuestionó la legalidad del proceso electoral. Para combatir a la guerrilla recurrió a la declaración del estado de sitio. En política exterior, se agudizó la tensión con el Reino Unido, a causa de las disputas sobre la soberanía de Belice. Fue sucedido por elGeneral FernandoRomeo Lucas García. Muere el 9 de diciembre de 2009 en la Ciudad de Guatemala tras padecer problemas renales y daños en los pulmones.
El "Yeneral" José Efraín Ríos Montt (Huehuetenango, Guatemala, 16 de junio de 1926) es un militar y ex dictadorguatemalteco. Fue presidente de facto de Guatemala entre 1982 y 1983.
José Efraín Ríos Montt ingresó al Ejército en 1944 como policía militar en elcuartel general del Ejército. En 1946 ingresó a la Escuela Politécnica como cadete. De allí en adelante desarrollaría una rápida carrera militar que culmina al ser nombrado Director de la Academia Militar del país. En 1974, postulado por una coalición de oposición encabezada por el partido de la Democracia Cristiana DC, presentó su candidatura a las elecciones presidenciales quedando en segundo lugardetrás del general Kjell Eugenio Laugerud García, candidato que obtuvo la victoria con sospechas de fraude. Se reincorporó al ejército y fue nombrado embajador ante España entre 1974 y 1977. Posteriormente, ingreso a "Iglesia del Verbo", convirtiéndose en pastor.
El 23 de marzo de 1982, dos semanas después de que el general Ángel Aníbal Guevara fuera electo Presidente de la República, una facciónmilitar liderada por Ríos Montt dio un golpe de estado contra el presidente todavía vigente,Fernando Romeo Lucas García. Luego de tres meses, Ríos disolvió la Junta Militar que él mismo dirigía, se proclamó "Presidente de la República" y asumió el poder de forma dictatorial.
Durante los 16 meses que Ríos gobernó, sus "Patrullas de Autodefensa Civil" (PAC), que en realidad eran gruposparamilitares, se encargaron de combatir por cualquier medio a los opositores al régimen. Al mismo tiempo, se mantenía cohibida y amenazada a la población a fin de ésta que no diera apoyo a los grupos que luchaban por la democracia y los derechos humanos.
eneral Óscar Humberto Mejía Víctores fue Jefe de Estado de la República de Guatemala durante el período comprendido entre 1983 y 1986.
Ministro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS