Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1884-1911 Porfirio Díaz

Nació en Oaxaca. Caudillo militar y Presidente de la República Mexicana. Fue discípulo de Benito Juárez, quien impartía Derecho Civil en el Instituto de Ciencias; cuando se clausuró éste por orden de Santanna en 1854, es cuando Díaz verdaderamente inicia su carrera política. Ascendió a general en 1861.
1911 Francisco León de la Barra
Licenciado, presidente interino yembajador de México en Francia; nació en Querétaro, Querétaro y murió en Francia en 1939. Tomó posesión como presidente interino al renunciar el general Díaz y duró en el poder desde el 26 de noviembre de 1911. Inició, en base a los tratados de Ciudad Juárez, la tarea de desarmar las fuerzas revolucionarias.
1911-1913 Francisco I. Madero
Nació en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente,Coah., el 30 de octubre de 1873. Después de realizar estudios en Estados Unidos y Francia se dedicó a los negocios familiares. En 1905 se inició como escritor político en "El Demócrata" y más tarde escribió "La sucesión presidencial de 1910" en que atendía el llamado de Díaz de formar partidos políticos. En 1909 fundó en el capital el Centro Antirreleccionista de México, siendo sus principios losde "SUFRAGIO EFECTIVO Y NO REELECCION". Al ser postulado como candidato a la presidencia fue aprehendido pero logró fugarse.
1913 Pedro Lascuráin Paredes
Nació en la ciudad de México. Fué Licenciado y Secretario de Relaciones Exteriores del presidente Madero. Recibió el cargo de presidente, el 18 de Febrero de 1913, por ministerio de la Ley, después de haber sido aprehendido y asesinado Madero;el tiempo que duró en el poder fué de 55 minutos, suficientes para hacer el cambio de poder a manos de Victoriano Huerta.
1913-1914 Victoriano Huerta Ortega
Nació en Colotlán, Jal. el 23 de marzo de 1845. Militar de carrera, en 1903 sometió a los indios mayas en Yucatán. Combatió a los zapatistas (1910) y escoltó a Porfirio Díaz hasta Veracruz (1911). Madero lo envió a someter a Orozco y ésto levalió el grado de general de división.
1914 Francisco S. Carvajal
Nació en Campeche, Campeche. Fué Licenciado y presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumió la presidencia el 15 de Julio de 1914, después de haber renunciado Huerta, en este lugar duró cerca del mes, pues firmó los tratados de Tecoloyucan que disponian la entrega de la ciudad de México al Ejército Constitucionalista,encontrándose en el mando de éste Don Venustiano Carranza.

1914-1920 Venustiano Carranza
Nació en cuatro Ciénegas, Coahuila, y por ello se le conoce como el Varón de Cuatro Ciénegas. Intentó estudiar la carrera de medicina, pero una grave enfermedad de los ojos se lo impidió. Inició su carrera política en 1887, al ocupar el cargo de Presidente Municipal de su ciudad natal.
En 1910, se unió almovimiento revolucionario en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, y Francisco I. Madero lo nombró Ministro de Guerra y Marina. Al triunfar el movimiento armado, Carranza resultó electo Gobernador de Coahuila. Después de la muerte de Madero, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, fechado el 26 de marzo de 1913, en el que desconocía al gobierno de Victoriano Huerta.
1914-1915 Eulalio GutiérrezGeneral y político mexicano nacido en Coahuila. Tuvo participación en 1910, en el levantamiento de Madero y cuatro años más tarde, la Convención de Aguascalientes le proclama presidente provisional de la República pero, se vió presionado a renunciar al cargo, mediante un manifiesto, pues le era imposible seguir con la oposición fuerte que le hacían Francisco Villa y Emiliano Zapata.
1915 RoqueGonzález Garza
Presidente de la República. Nació en Saltillo, Coahuila. En 1908 figuró en política, como adversario al gobierno del General Porfirio Díaz, y fue uno de los primeros propagandistas de Madero, levantándose en armas en favor de éste.
1915 Francisco Lagos Cházaro
Nació en Tlacotalpan, Veracruz. Estudio leyes y fue electo gobernador de su estado natal. Posteriormente fue secretario del...
tracking img