Presidentesde colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laureano Gomez Castro
Nacio: El 20 de febrero de 1889 en Bogotá - fallecido el 13 de julio de 1965 en Bogotá.
Su mandato fue de 1950 a 1951 cuando debido a su delicado estado de salud, cedió temporalmente el poder a Roberto Urdaneta Arbeláez.
Partido: Politico Conservador Colombiano.
Pofresion: Periodista , Ingeniero Civil
Historia: se graduó como bachiller en 1904, ingresando a laUniversidad Nacional para estudiar Ingeniería Civil, obteniendo su título en 1909. Trabajó como ingeniero en Antioquia y fundó el periódico "La Unidad" para promover las ideas conservadoras y católicas en el país. En 1911 fue elegido diputado de Cundinamarca y Representante a la Cámara hasta 1916; regresando al Congreso entre 1918 y 1921.
Fue diputado y Senador entre 1931 y 1935 y entre 1939 y 1945,convirtiéndose en el máximo jefe del Partido Conservador, y en Presidente del Senado entre 1934 y 1935. Fue un férreo opositor de los gobiernos del Partido Liberal, en especial de Alfonso López Pumarejo, de quien fuera gran amigo; pero terminaría proponiendo la "acción intrépida" y el "atentado personal" para evitar el avance del liberalismo. Bajo la égida de Gómez durante la República Liberal elPartido Conservador se abstuvo de participar en las elecciones presidenciales de 1934 y 1938.
Sus aportes durante su periodo no fueron grandes puesto a su dilicado estado de salud.


Roberto Urdaneta
Nacio en Bogotá el 27 de junio de 1890 y murió en la misma ciudad el 20 deagosto de 1972.
Su mandato fue desde noviembre de 1951 hasta junio de 1953.
Partido: Politico Conservador Colombiano.
Profesion: Abogado ,Politico.
Historia: fue un presidente interino ( Se aplica a la persona que desempeña un cargo o una función por cierto tiempo en sustitución de otra, especialmente a la que ocupa un puesto de funcionario sin tener este puesto en propiedad)colombiano queocupó ese cargo de manera temporal a causa del empeoramiento de la salud de su antecesor Laureano Gómez. Se desempeñó como Presidente designado de la República desde noviembre de 1951 hasta junio de 1953.
Se graduó de Bachiller en 1906 en el Colegio Mayor de San Bartolomé en Bogotá. Realizó estudios de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Deusto (Bilbao, España), y en 1913 culminó elDoctorado en Derecho en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Como diplomático participó en la Conferencia Panamericana de La Habana de 1928, y fue Ministro de Relaciones Exteriores en los gobiernos de Enrique Olaya Herrera y de Alfonso López Pumarejo (1931-1934), puesto desde el cual enfrentó el conflicto con el Perú desde su comienzo el 1 de septiembre de 1932 hasta la firma del Protocolode Río de Janeiro en 1934, cuando terminó.
Importancia: Ocupó los cargos de ministro de Gobierno y ministro de Guerra bajo la presidencia de Mariano Ospina Pérez, y también durante el gobierno de Laureano Gómez. Desde estas posiciones le correspondió hacer frente a la difícil situación política provocada por una guerra civil no declarada entre conservadores y liberales, que se prolongó a lo largode una década, constituyendo una de las etapas más complejas de la historia moderna de Colombia. Su principal preocupación durante este período fue buscar la paz en un ambiente de violencia, en el que las instituciones se estaban descomponiendo. La violencia se recrudeció durante su mandato, principalmente en los Llanos Orientales, donde las guerrillas se enfrentaron al ejército en una guerracivil de grandes proporciones. En vano ofreció Urdaneta la amnistía para los alzados en armas y trató de llevar a un acuerdo a los dos partidos enfrentados. El éxito de estas gestiones fue mínimo.
La situación era tan complicada, que cuando Laureano Gómez quiso reasumir el gobierno, los militares ofrecieron su apoyo a Urdaneta Arbeláez para que continuara su gestión. Ante la negativa de éste, se...
tracking img