Presidentese venezuela

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Liceo Nacional Nocturno “Raúl Leoni”
San Carlos – Cojedes

SITUACIÓN EN VENEZUELA
A PARTIR DE 1936

Hecho por:
Prof.: José De La Cruz Silva José Javier Cesar Linares
C.I. 10.988.367

San Carlos, 20 de abril de 2011
SITUACIÓN EN VENEZUELA A PARTIR DE1936
Gobierno De Eleazar López Contreras
A raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez su ministro de guerra y marina, General Eleazar López Contreras, quedo al frente del gobierno como presidente provisional y luego a partir del 19 de abril de 1936, como presidente constitucional, nombrado por el Congreso para el periodo de 1936 – 1941.
El gobierno de Eleazar López Contreras correspondió a unperiodo de auge de la actividad política, del despertar del pueblo después de largos años de dictadura y de búsqueda de caminos para orientar la vida institucional del país. En este periodo se inician importantes cambios en todos los órdenes de la vida nacional.
López Contreras se vio bajo la fuerte presión del movimiento popular que insurgio con gran fuerza en 1936. El mismo año el movimientoobrero venezolano libro su primera gran batalla contra las empresas imperialistas, como fue la huelga petrolera que declararon los trabajadores para mejorar las horribles condiciones de trabajo en los campos petroleros. Se había promulgado la ley de trabajo que estableció la jornada de 8 horas, fijo prestaciones sociales para los trabajadores. La huelga se mantuvo por varias semanas y conto con lasimpatía y la solidaridad de todos los trabajadores y demás sectores progresistas del país. López Contreras obedeciendo a las presiones ordeno el decreto, el cese de la huelga y el retorno de los obreros a sus labores.
Cuestiones Económicas
Durante el gobierno de López Contreras las compañías recibieron nuevas y extensas concesiones petroleras, en diversas regiones del país, fue igualmentelimitado frente al problema agrario y nada hizo para tocar siquiera el régimen latifundista. Las cifras del 1937 revelan un grado elevadísimo de acaparamiento de las tierras en mano de un reducido número de propietarios que apenas llegaban a 50.000 en todo el país. El porcentaje de tierras ociosas era igualmente elevado, la decadencia de la agricultura era evidente y las exportaciones de productostradicionales, café y cacao bajaron 49 y 14 millones de bolívares en 1936, a 29 y 9 millones en 1937.
Gobierno De Isaías Medina Angarita
Fue electo presidente de la república por el congreso nacional, para el periodo 1941 – 1946. Su gobierno coincidió en gran parte con los años de la segunda guerra mundial. Durante su gobierno medina Angarita se distancio de López Contreras y rompió con los restosdel gomecismo que sobrevivían en el gobierno. En 1941 rompió relaciones diplomáticas con la potencia del eje; en 1944 les declaro la guerra y firmo la carta de las naciones unidas, en 1945 estableció relaciones diplomáticas con la unión soviética.
Política De Medina Angarita
Medina fue un gobernante civilista y democrático que dio pasos positivos para restaurar al pueblo sus derechosciudadanos. Su acción de gobierno se encamino desde el comienzo a garantizar las libertades públicas. Desde 1941 legalizo al partido Acción Democrática, que paso rápidamente a ser el principal partido nacional de oposición; permitió la actuación de los comunistas a través del Partido de Unión Popular, que reunió en su seno a los militantes revolucionarios inhabilitados por disposiciones constitucionalesheredadas del gomecismo. Propicio la reforma de la Constitución y la derogación del insivo VI del articulo 32, y legalizo al Partido Comunista en el año de 1944. Para mayor consistencia y respaldo a su política, Medina Angarita, al igual que su predecesor López Contreras, promovió la organización de un partido político que apoyara su gobierno. De esa manera surgió el Partido Democrático De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESIDENTESE
  • PRESIDENTESE
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS