Presion admosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presión atmosférica.
De la misma manera que el agua del mar o de los ríos presiona a los peces o a un submarinista, nosotros vivimos dentro de un mar de aire que, sindarnos cuenta, nos presiona en todas las direcciones y sentidos. Los cambios de presión condicionan diferentes fenómenos que se producen a nuestro alrededor, como el beber agua de unvaso con una cañita, o de un botijo. (Experimentos relacionados con la diferencia de presión entre dos puntos).
La presión atmosférica es la que ejerce el aire sobre los objetosque hay en la Tierra. Es debida al peso de la columna de gases que forman la atmosfera, y depende de diferentes factores, como la altitud de la zona, la temperatura o la humedaddel aire.

Evangelista Torricelli (Italia, 1608-1647) estudió la presión atmosférica. Invirtió un tubo de 1 m de longitud y 1 cm2 lleno de mercurio sobre una cubeta quecontenía también mercurio. La columna de mercurio descendió hasta llegar a los 76 cm, donde la presión que ejerce dicha columna se iguala con la que ejerce la atmosfera sobre elmercurio de la cubeta. A partir de aquí se estableció que la presión normal al nivel del mar es de 760 mm de mercurio. En otras unidades:1 atm = 76 cm Hg = 1.013 mb = 1.013,2 hPa = 1,03320 kgf/cm2

Si en vez de mercurio se utilizara agua se necesitaría una columna de 10,3 metros.
La presiónatmosférica se mide con un aparato llamado barómetro. Existen barómetros de diferentes tipos, como los aneroides y los de mercurio.
Cuanto más altos nos situamos en una montaña,menor es la columna de aire que tenemos encima y, por tanto, la presión que soportamos menor es. Por ejemplo, a 6959 m (Aconcagua) la presión atmosférica normal es de 308 mmHg.
tracking img