Presion arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Fernando Vergara Sosa Cód: 716744
Anderson Gildardo Flórez Beltrán Cód: 454872
Chiesie Camila Prieto Granados Cód: 512655
____________________________________________________________

______

INCIDENCIA DE LA MINERIA A CIELO ABIERTO SOBRE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS E INDIGENAS DE LA ZONA DEL CATATUMBO

JUSTIFICACIÓN
El Catatumbo (Norte de Santander) límite conVenezuela, es una de las regiones más ricas del país, por su gran biodiversidad, cuenta con grandes fuentes de agua como el Rio Catatumbo y más de 33 afluentes. Además ha sido centro de explotación de recursos naturales como el petróleo, uranio, níquel y hoy en día es reconocida como una de las zonas del país con reservas de carbón incluso más grande que la del Cerrejón en la Guajira.

Sinembargo, no se puede desconocer que además de ser territorio rico en recursos naturales también es una región que ha sido el territorio ancestral del Pueblo Indígena Motilón Bari que hoy está conformado 23 comunidades, lo que representa aproximadamente 3.100 indígenas, así mismo también es el territorioactual de más de 250.000 campesinos.

Bajo este contexto que nos enmarca en El Catatumbo como unazona de gran importancia geoestratégica, que ha sido blanco de la explotación de recursos naturales, como por ejemplo el petróleo en los años 30, que conllevo al exterminio de aproximadamente 16.000 indígenas y a la reducción de su territorio en casi un 90%, demuestra la historia de sufrimiento y violencia que ha tenido que vivir la población Catatumbera durante toda su historia. Acentuada con laincursión paramilitar en el año de 1999 que golpeó de forma contúndete a la población dejando “más de 11.200 personas asesinadas, más de 600 personas desaparecidasy más 114.000 personas desplazadas forzadamente” (Asociación Campesina del Catatumbo Ascamcat. Gilma Rosa Tellez Carrascal), una violencia que no ha cesado ni siquiera con la desmovilización de los bloques paramilitares de la zona, y que,por el contrario, sigue siendo el pan de cada día con el surgimiento de las conocidas bandas ilegales emergentes y la militarización de todo el territorio con más o menos 11.000 miembros del Ejército Nacional y la Policía que han continuado violando los derechos humanos de la población en general.

Pero ante toda esta historia de injusticia social no se puede olvidar que en el actual gobierno,con el Plan de Desarrollo Nacional la minería constituye una de las locomotoras y se plantea como una de las áreas estratégicas para el desarrollo económico del país. En este sentido el Catatumbo es uno de los objetivos de explotación más importantes, por las grandes reservas de los tres tipos de carbón (antracita, coquizable, térmico) con las que cuenta.

Por lo dicho anteriormenteconsideramos que es importante hacer una revisión del impacto que puede llegar a tener la implementación del Plan de desarrollo en el área de minería en el Catatumbo, en relación a los derechos humanos de campesinos e indígenas habitantes de la región especialmente en lo que concierne a materia de desplazamiento de sus tierras.

HIPOTESIS

La implementación de los megaproyectos de minería que han tenidoun fuerte impulso con el actual gobierno con el Plan de Desarrollo acrecentará la problemática de derechos humanos en la región del Catatumbo en cuanto al desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas Motilón Barí, sin dejar de lado todo el impacto medio ambiental y de salud publica al que conlleva la minería a cielo abierto.

OBJETIVO

Analizar el impacto de la minería a cieloabierto sobre el desplazamiento de indígenas y campesinos de sus tierras.

Evidenciar la problemática medio ambiental generada por la minería a gran escala.

Conocer las implicaciones en la salud humana de la minería a gran escala.

MARCO TEÓRICO
CONTEXTO DE LA REGION DEL CATATUMBO COLOMBIANO
El Catatumbo, región perteneciente al departamento del Norte de Santander, está ubicado en el...
tracking img