Presion atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presión atmosférica
Atmospheric pressure

Sara Gomez1.

Liceo Campo David
Asignatura: Fisica Grado: Septimo.
Docente: Diego León.


Resumen
El objetivo de este laboratorio es reconocer por medio de un experimento, los conceptos de velocidad, aceleración, tiempo, distancia y presión atmosférica. Para lograr este propósito utilice una botella, a la cual le hice unas marcas cada 2cm,en la tapa se le hizo un agujero por el cual debía entrar el pitillo, la botella se debía llenar con agua, no si un antes tapar el hueco del fondo de la botella, luego se destapa el hueco y se toman el tiempo en que el agua pasaba por las marcas que previamente se le hicieron a la botella con un marcador cada 2cm.

Palabras claves: Primera Palabra presión atmosferica, Segunda Palabraaceleracion
Abstract
The objective of this laboratory is to recognize by means of an experiment, the concepts of speed, acceleration, time, distance and atmospheric pressure. In order to obtain this intention it uses a bottle, to which I did marks to him each 2cm, in the cover a hole was done to him by which pitillo had to enter, the bottle was due to fill with water, not if before to cover the hollowof the bottom of the bottle, soon the hollow is opened and they take the time in which the water happened through the marks that previously were made to the bottle with a marker each him 2cm
.

Keywords: keyword 1 atmospheric pressure, keyword 2 acceleration

© 2009 Revista Colombiana de Física. Todos los derechos reservados.


1. Introducción
La presión atmosférica. (Definicion tomadade http://www.parasaber.com/medio-mbiente/meteorologia/la-ciencia-meteorologica/presion-atmosferica).
La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre y es uno de los principales actores de la meteorología y que tiene un gran poder de influencia sobre la vida en la tierra.
Si sobre una mesa se coloca un objeto pesado, el peso de ese cuerpo ejerce sobre lasuperficie de la mesa una cierta presión. Del mismo modo, aunque el aire no es un material muy pesado, la enorme cantidad de aire atmosférico que existe sobre un punto de la Tierra hace que su peso total sea lo suficientemente grande como para que la presión que ejerce sobre ese punto tenga una gran magnitud.
Ese valor de la presión sobre cualquier punto de la superfi-cie terrestre, que ejerce toda lamasa de aire atmosférico, recibe el nombre de presión atmosférica.
Presión atmosférica: Es la fuerza que ejerce el aire atmosférico sobre la superficie terrestre.Algo importante que debemos considerar. Ya vimos, por el ejemplo inicial, que todo cuerpo genera una presión, pero esta presión que ejerce depende de su estado (sólido, líquido o gaseoso).
Los sólidos generan presión solo hacia abajo.Los líquidos generan presión hacia todos sus costados y hacia abajo. Y los gaseosos generan presión por todo su derredor; o sea, hacia arriba, hacia todos sus costados y hacia abajo, por la propiedad más importante que los caracteriza: tienden a ocupar todo el espacio que los contiene.
La existencia de la presión atmosférica es evidente, por ejemplo, cuando se utiliza una ventosa: al comprimirlacontra el vidrio eliminando el aire de su interior al soltarla recobra su forma, pero ahora la presión atmosférica la mantiene apretada contra la superficie del vidrio.
El aire atmosférico pesa
A nivel del mar un litro de aire pesa 1,293 gramos. En un punto cualquiera la presión atmosférica viene dada por el peso de una columna de aire cuya base es 1 cm2 y la altura la distancia vertical entreel punto y el límite de la superficie libre de la atmósfera.
La presión atmosférica normal equivale a la que ejerce a 0º C y a nivel del mar una columna de mercurio de 76 cm de altura. Ese valor se toma como unidad práctica de presión y se denomina atmósfera.
Unidades de Presión

Fig. 1. Experimento de Torricelli.
Tomada de http://www.profesorenlinea.cl/fisica/PresionAtmosferica.htm...
tracking img