Presion atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presión Atmosférica.
1.- ¿Qué es la presión atmosférica?
Sabemos que la presión atmosférica es la que ejerce la atmósfera o aire sobre la Tierra. A temperatura ambiente y presión atmosférica normal, un metro cúbico de aire contiene aproximadamente 2 x 1025 moléculas en movimiento (2 x 1025 es igual a 2 con 25 ceros) a una velocidad promedio de 1 600 kilómetros por hora.
Una manera de medir lapresión atmosférica es con un barómetro de mercurio, su valor se expresa en términos de la altura de la columna de mercurio de sección transversal unitaria y 760 mm de alto. Con base en esto decimos que una atmósfera (atm) estándar es igual a 760 mm Hg (milímetros de mercurio).
2. ¿En qué consiste el barómetro de mercurio?
Consiste, en su forma más simple, en un tubo de vidrio aproximadamentede 100 cm. de largo, cerrado en uno de sus extremos, que se llena de mercurio y se invierte en una cubeta que contiene dicho fluido. La columna de mercurio equilibra la presión atmosférica. Con el fin de que las lecturas hechas a horas diferentes y en lugar distinto puedan ser comparables, es necesario hacer correcciones debidas a la capilaridad, temperatura, altura y latitud.
3.- ¿Qué es elbarómetro aneroide?Un método de nivelación bastante rápida aunque muy poco utilizado es aquel que se basa en el uso del barómetro aneroide, el cual da las diferencias de nivel partiendo de las medidas de la presión atmosférica en los puntos de que se trata. La presión atmosférica se ejerce sobre la tapa de una caja cilíndrica cerrada, con un vacío interior, cuyas deformaciones se amplifican ytransmiten a una aguja indicadora. | | |
|
|
Tiene errores pequeños debido a los mecanismos y resortes, a pesar de ser de metales diferentes para compensar variaciones de temperatura |

4.- ¿En qué consiste el hipsómetro?
Hipsómetro es el nombre de un instrumento de medida utilizado para calcular la altitud sobre el nivel del mar de un lugar, con base en el punto de ebullición del agua.
Elhipsómetro utiliza la dependencia existente entre el punto de ebullición de los líquidos y la presión atmosférica. A medida que aumenta la altitud, disminuye la temperatura necesaria para que el agua alcance el punto de ebullición.
5.- ¿Qué son los termómetros líquidos (mercurio o alcohol)?
Instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partirdel desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.
Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo devidrio que incorporaba una escala graduada
6.- ¿En qué consiste la lámina bimetálica?
En que cuando un material se calienta, casi universalmente se dilata, es decir crece de tamaño, los metales y sus aleaciones no son la excepción, esta dilatación es característica de cada metal y dependerá de la naturaleza del metal y de la temperatura a que se encuentre.
Cuando se unen íntimamente dos láminasde metales diferentes,  cada uno se dilatará una magnitud diferente al otro, por lo que si cambia la temperatura la lámina formada se encorva más o menos dependiendo de la temperatura. Este dispositivo se conoce como lámina bimetálica y se usa mucho en la construcción de termómetros y termostatos.
7.- ¿Qué es la higrometría, en qué consiste el higrómetro mecánico y el espectroscopio?
* Lahigrometría es la característica del aire que transporta el vapor de agua. La higrometría se expresa en porcentaje, el 100 % de higrometría en el aire correspondiente al índice máximo más allá del cual el aire no puede absorber más humedad y donde se manifiesta el fenómeno de condensación. El índice de higrometría del aire es variable con arreglo a la temperatura del aire y de su presión.
* Están...
tracking img