Presion de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3014 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRESIÓN DE GRUPO |
|
|
|
|
KATERIN INGRID RAMIREZ TAMAYO |
21 DE OCTUBRE DEL 2010 |
|

INDICE

1. Portada.
2. Índice.
3. Introducción.
4. Cuerpo.
1. Presión de grupo.
1.1 Definición.
1.2 Causas.
1.2.1 Psicológicas.1.2.2 Sociales.
1.2 Consecuencias.
1.3.1 Sociales.
1.3.2 Psicológicas.
1.3 Tipos.
1.4.3 Presión de grupo positiva.
1.4.4 Presión de grupo negativa.
1.4.5 Presión de grupo de los medios.
1.4 Estrategias para caer en la presión.
1.5 Soluciones.
5. Conclusiones.
6. Bibliografía.
INTRODUCCIÓN

En esta monografía tepresentare el tema de presión de grupo en el cual te haremos ver cuáles son las causas y consecuencias de estas presiones, y sobre todo te haremos ver y entender como poder solucionar estas presiones a las que muchos adolescentes son sometidos.
Durante la adolescencia el joven atraviesa un período donde es importante sentirse parte de algo o alguien y busca patrones, actitudes, actividades yvalores con los cuales identificarse, es por eso por lo que muchos son integrados a estos grupos de presión que muchas veces pueden ser la forma de vestirse, los hábitos, etc.
Estos jóvenes y una gran cantidad son la copia de muchos de sus cantantes o artistas favoritos por lo que todos tratan de verse iguales y si uno quiere encajar en ese grupo hace todo lo posible para que sea aceptado es ahí dondela presión es más notoria, hasta la misma presión sobre la moda hace que los jóvenes o adolescentes tengan la misma marca de zapatos, pantalones, el mismo corte de pelo.
Através de esta monografía te haremos entender de qué ser uno mismo es mejor que tratar de imitar a otros o el de dejarse llevar por otros en vez de afrontar tus propias decisiones.

1. PRESIÓN DE GRUPO
1.1 DEFINICIÓN
* Esuna demanda que ejercen los miembros de un grupo para que sus participantes individuales se sometan y conformen a las normas, valores y conducta del grupo.
* Es la influencia positiva o negativa, que ejerza un determinado grupo sobre sus miembros
1.2 CAUSAS
1.2.3 PSICOLOGICAS
Por lo que los jóvenes adolescentes caen a esta presión de grupo se da por unas ciertas causas psicológicas comoel hecho de no tener afecto en el hogar por lo que se va a otros lugares para que lo acepten cayendo ante estas presiones de estos grupos de los que se solicitan, otro hecho es la falta de confianza en sí mismos al no saber que elegir para ellos y recurren a otros para que los guíen decidiendo por ellos y ellos siguiendo como perritos entrenados, otro hecho es la falta de motivación en losadolescentes pues se sienten decaídos por lo que van con cualquiera que le brinde un poco de aventura o una decisión fácil para tomar pues ya no lo piensan solo siguen, otro hecho es el sentimientos de inferioridad que es cuando se sienten poco valorados y se dan cuenta de que a menudo se portan como tontos, cuando no se gustan.
1.2.3 SOCIALES
En el momento en que realizan actividades o asumenposturas similares a las de su grupo, los adolescentes sienten que son aceptados y que pertenecen a algo, lo que provee sentido a su diario vivir y motiva sus acciones. También se encuentran más asustados por la amenaza del ridículo o el rechazo de los amigos y se vuelven mucho más sensibles a quedar en evidencia. Tienen miedo a que el grupo vaya a rechazarles, de no ser invitados a una fiesta, el miedode fallar... Así, su gran deseo se resume en sentirse aceptados. Si el chico o la chica, además, tiene algún defecto que le haga realmente diferente de los demás amigos (orejas grandes, poca estatura, obesidad, fealdad...), el deseo de ser aceptado puede convertirse en una obsesión; así, están dispuestos a portarse como auténticos perritos falderos del resto sin tomar conciencia de los ridículo...
tracking img