Presion de seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE PRESION DE SELECCION

Se define presión selectiva al factor selectivo que ejerce el medio ambiente sobre el individuo ya que, a determinados microorganismos, les afecta más o menos,según sus condiciones genéticas.

Entonces la presión selectiva deja de ser sólo una selección natural cuando se realiza una intervención natural por parte del hombre en su medio ambiente,molificándolo y acentuando la forma en la que el medio selecciona, al introducir los cambios necesarios dentro del ambiente.

A nivel de ecología la presión de selección se define como la fuerza que actúasobre las poblaciones y que hace que algunos individuos aporten más descendientes o características que otros a las futuras generaciones; y de este modo, se dirija un proceso de evolución.

EN QUEPROCESOS DE BIOREMEDIACION SE PUEDEN APLICAR LOS MICROORGANISMOS OBTENIDOS POR PRESION DE SELECCIÓN

Los procesos de biorremediación que hoy en día se utilizan tienen como base el desarrollo en las áreasde biología molecular, ecología e ingeniería ambiental, las cuales ofrecen actualmente la oportunidad de modificar los organismos y su ambiente de tal manera que los procesos biológicos básicos seanmás eficientes y capaces de degradar compuestos químicos más complejos.

Los derrames de petróleo son un ejemplo vivo de la presión de selección. Como sabemos el petróleo constituyen una fuente decontaminación del suelo y del agua. Este tipo de contingencias ambientales originan efectos directos en
las poblaciones de los microorganismos.

La tolerancia microbiana a la presencia de petróleoen el suelo induce la selectividad y la disminución de la diversidad. Los microorganismos, tolerantes a este ambiente de estrés, desarrollan y utilizan respuestas enzimáticas y fisiológicasespecializadas. Estos atributos propician las fluctuaciones poblacionales de los hongos y bacterias autóctonos y realizan, de manera natural, la degradación química del petróleo presente en el suelo.

Por...
tracking img