Presion en los liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presión y los líquidos
PROPÓSITO:
LLENAR EL GLOBO CON AGUA HASTA QUE REVIENTE…
MATERIALES:
-UNA MANGUERA
-UN GLOBO
- 3LIGAS
--UN EMBUDO
- CINTA ADHESIVA
DESARROLLO
1.- PEGAMOS CON LA CINTA EL EMBUDO EN UNO DE LOS EXTREMOS DE LA MANGUERA
2.- DEL OTRO EXTREMO PEGAMOS EL GLOBO CON LA AMNGUERA
3.- LLENAMOS CON AGUA EL GLOBO HASTA QUE SE REVIENTE
OBSEVACIONES:
OBSERVAMOS QUE EL GLOBO CAMBIABA DEFORMA MIENTRAS LE VACIABAN AGUA
CONCLUSIONES
CUANDO EJERCES PRESIÓN SOBRE UN SOLIDO.ESTE PUEDE DEFORMARCE.EN ESTE CASO LA FUERZA SE APLICA SOBRE UNA SUPERFICIE DETERMINADA. EN LOS FLUIDOS, LA PRESIÓN SE TRANSMITE Y DISTRIBUYE EN TODAS DIRECCIONES

Las moléculas de un líquido, al estar sueltas no solo ejercen presión hacia abajo (el fondo) sino sobre las paredes del recipiente que lo contiene.  Pascal demostró que la presión que se ejerce sobre un punto de un liquido, se transmite íntegramente y con la misma intensidad en todas direcciones.
Esto es muy importante pues si se ejerce una presión f sobre una superficie S, otra superficie S´ que sea 5, 10, 100 veces mayor ejercerá una fuerza 5, 10, 100 veces mayor:
Si tenemos  que   p = f / S   y según el principio de Pascal,   p' = f '/ S'Si la superficie S´ es ` veces mayor y que  p y p´ son iguales,  tenemos que
p = p';      f / S = f' / S'     
de donde se deduce que    

La presión f´ desarrollada en otro lugar del líquido, depende de la superficie S´. Siendo directamente proporcional a ella.
La presión ejercida en el vaso de la izquierda se multiplica por cuatro en el vaso de la derecha.
 
Aplicaciones
El principio dePascal se aplica en máquinas como el freno hidráulico, prensa hidráulica, elevadores, etc.
Presiones en el Interior de un líquido
·       Presión sobre el Fondo
* Repindsa Limpiezas Industriales con agua Limpiezas Quimicas,Hidroblast
www.repindsa.comEnlaces patrocinados
      Todo líquido ejerce una presión sobre el fondo del recipiente que lo contiene.  Esta presión es independiente de su área, solo depende de su altura, -distancia que hay desde el fondo a la superficie libre del líquido-  y del peso específico del líquido (por Peso Específico se entiende  el peso correspondiente a su unidad de volumen).
            Siendo V el volumen y Pe el Peso específico y siendo p la presión y S la superficie de la base del recipiente, h la altura entre el fondo y la superficie    

 
      Lafuerza que todo líquido ejerce sobre el fondo del recipiente es igual al peso de una columna que tenga como base la superfície del fondo y como altura la distancia entre la base y la superficie libre del liquido, NO depende de la cantidad total del líquido.
·       Presión en el seno del líquido
      En el seno de un líquido se ejerce presión en todas direcciones. La diferencia de presión entre 2puntos cualesquiera situados a distinto nivel en un líquido en equilibrio, es igual al peso de una columna de líquido cuya base es la unidad de superfície, y la altura la diferencia de las profundidades a que están dichos puntos.
·       Presión lateral o sobre las paredes
      La presión sobre las paredes depende de la profundidad y es independiente de la cantidad de l íquido:

     La presión enlos líquidos se ejerce sobre el fondo y las paredes de los recipientes. Los vectores representan el valor de los vectores de a las distintas profundidades.

Vasos Comunicantes
Son recipientes que están unidos entre sí por su parte inferior, de manera que el líquido que se eche en cualquiera de ellos pase fácilmente a los otros.  Si se echa un líquido en vasos comunicantes, la altura alcanzadapor el líquido es la misma en todos los vasos, independientemente de la forma o volumen que los vasos tengan.
Si se vierten dos líquidos no miscibles, la altura que alcanza cada líquido está en razón inversa de su densidad.  En este caso aceite y agua, el aceite alcanzará una altura mayor al tener menor densidad.
Como que la presión alcanzada en cada rama de un vaso es la misma, sea p y p´,...
tracking img