Presion hidrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente laboratorio tiene como finalidad mostrar las diferentes maneras de medir Nivel, las cuales una de esas maneras existente es la medición de Nivel usando Presión Hidrostatica. Para ello, en el laboratorio, se hara uso del Transmisor de Presión Diferencial electronico que nos ayudara a tomar medidas de corrientes para poder luego conocer el nivel que se esta midiendo. seutilizara una maqueta hidráulica donde se aplicara la técnica de medición por presión hisdrostática para medir nivel. Sabiendo de antemano que el nivel es una de las variables a medir mas importante en cualquier proceso industrial, ya que cuando se habla de nivel no solo se debe pensar en liquidos, sino tambien en gases, solidos. Por el momento se medira nivel haciendo uso de la PresiónHidrostatica.

Objetivos
General: Utilizando una maqueta hidráulica aplicar la técnica de medición por presión hisdrostática para medir nivel.

Especificos: Realizar medición de nivel utilizando la presión hidrostática.

Bases Teóricas
Presión Hidrostatica.
Si denominamos P al peso del líquido contenido en el recipiente y A a la superficie o área del fondo del cilindro la presión sobre el fondoserá:

P/S
Pero como el peso del líquido es igual al producto de su peso específico por su volumen V, la presión valdrá:

(g *V)/A

Pero como el líquido adopta la forma del recipiente que lo contiene, su volumen será el de un cilindro de base A y altura h. Es decir, V = A . h. Así pues, la presión sobre el fondo vendrá dada por la expresión:

P=g*h

Por consiguiente, la presiónhidrostática de un punto situado bajo la superficie libre de un líquido en reposo es igual al producto de su peso específico por la profundidad. Es decir, P g =g. h. Teniendo en cuenta que ρgh. De la expresión anterior se deduce que la presión sobre le fondo no depende de su superficie ni del peso total del líquido ni de la forma del recipiente sino que únicamente del peso específico del líquido y de sualtura.

Presión manométrica Es la presión que ejerce un sistema en comparación con la presión atmosférica.

Un aparato muy común para medir la presión manométrica es el manómetro de tubo abierto. Consiste en un tubo en forma de U que contiene un líquido, generalmente mercurio. Cuando ambos extremos del tubo están abiertos, el mercurio busca su propio nivel ya que se ejerce 1 atm en cada uno delos extremos. Cuando uno de los extremos se conecta a una cámara presurizada, el mercurio se eleva en el tubo abierto hasta que las presiones se igualan. La diferencia entre los dos niveles de mercurio es una medida de la presión manométrica: la diferencia entre la presión absoluta en la cámara y la presión atmosférica en el extremo abierto.

El manómetro se usa con tanta frecuencia en situacionesde laboratorio que la presión atmosférica y otras presiones se expresan a menudo en centímetros de mercurio o pulgadas de mercurio.


Principio de medición de nivel de líquidos que aprovechan la presión hidrostática.

Método de Columna de Vidrio: Este método se usa para depósitos abiertos y cerrados, normalmente la mirilla es de vidrio y mide el nivel de líquidos en forma visual aún confluctuaciones, existe un operador que controla el nivel del líquido dentro de los limites escogidos según la aplicación, un deposito alto y angosto permite realizar mediciones más exactas con respecto al volumen de los depósitos más bajos y anchos.




El nivel de cristal consiste en un tubo de vidrio con sus extremos conectados a bloques metálicos y cerrados por prensaestopas que están al tanquegeneralmente mediante tres válvulas, dos de cierre de seguridad en los extremos del tubo para impedir el escape del líquido en caso de rotura del cristal y una purga.

El nivel de cristal normal se emplea para presiones hasta de 7 kg/cm2. A presiones más elevadas el cristal es grueso, de sección rectangular y esta protegida por una armadura metálica. La lectura del nivel se efectúa con un...
tracking img