presion hidrostatica

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAINSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL








 


















PROFESOR: Bachiller:ING: HENRY CALLES EDKER GUILIANI CI: 23.605.927
ANGEL GÒMEZ CI: 25.502502





MATURIN, 2015

INTRODUCCION

La medida de caudal en conducciones cerradas, consiste en la determinación de la cantidad de masa o volumen que circula por la conducción por unidad de tiempo. Los instrumentosque llevan a cabo la medida de un caudal se denominan,
Habitualmente, caudalímetros o medidores de caudal, constituyendo una modalidad particular loscontadores, los cuales integran dispositivos adecuados para medir y justificar el volumen que ha circulado por la conducción. Los medidores de caudal volumétrico pueden determinar el caudal de volumen de fluido de dos formas:

•Directamente, mediantedispositivos de desplazamiento positivo

• Indirectamente, mediante dispositivos de: presión diferencial, área variable, velocidad, fuerza, etc.

Puesto que la medida de caudal volumétrico en la industria se realiza, generalmente, con instrumentos que dan lugar a una presión diferencial al paso del fluido, abordaremos en primer lugar los medidores de presión diferencial. Esta clase de medidorespresenta una reducción de la sección de paso del fluido, dando lugar a que el fluido aumente su velocidad, lo que origina un aumento de su energía cinética y, por consiguiente, su presión tiende a disminuir en una proporción equivalente, de acuerdo con el principio de la conservación de la energía, creando una diferencia de presión estática entre las secciones aguas arriba y aguas abajo delmedidor.






1. Existe diferencia de presión hidrostática entre agua salada y agua dulce.

Todo se define en base al peso, inclusive la presión hidrostática viene dada por el peso del agua, a mayor altura mayor peso mayor presión. Primero que pesa más? el agua dulce o el agua salada?. He ahí un factor que no se toma en cuenta, ambas tendrán el mismo volumen, pero no tendrán el mismo peso.

El aguasalada es más densa que el agua dulce, tal que un cuerpo sometido al agua salada tiene que superar una presión mayor para permanecer bajo el agua. Por tal fenómeno el agua ejerce una presión que tiende a elevar ese objeto a la superficie. Si el objeto es menos denso llegara a superficie y flotara. Si alcanzo a flotar es que la presión del agua sobre el objeto no fue la suficiente, fue poca. El aguadulce ejerce más presión sobre los cuerpos que el agua salada. 

Esto lo puedes comprobar tú mismo, si te sumerges en agua de mar, es más fácil flotar que si te sumerges en una alberca de agua "dulce", te costara más trabajo el flotar.

La presión por centímetro cuadrado del agua sobre un objeto sumergido es equivalente al peso de una columna de agua de un centímetro cuadrado de sección por laprofundidad a la que se encuentra el objeto.

Dado que la densidad del agua de mar es superior a la densidad del agua, el peso de la columna EL PESO DE LA COLUMNA DE AGUA.

Para los cálculos de presiones soportadas por el buceador nos dicen los manuales de buceo que por cada 10 metros de columna de agua de mar equivale a 1 bar de presión, mientras que en agua dulce es algo menos de 1 bar, exactamente0,97 bares.

Los valores de presión hidrostática utilizados en nuestros cálculos son:

-          AGUA SALADA 0,1 bar por cada metro de columna de agua
-          AGUA DULCE  0,097 bar por cada metro de columna de agua
(Estos valores son más aproximados en atmósferas que en bares como vamos a ver en la demostración siguiente)

¿De dónde salen estos valores?

Lo primero vamos a señalar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presion Hidrostatica
  • Presion Hidrostatica
  • Presion Hidrostatica
  • Presion hidrostatica
  • Presión Hidrostática
  • Presión hidrostatica
  • Presion hidrostatica
  • Presion e hidrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS