Presion introcraneana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESIÓN INTRACRANEAL. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES

El contenido intracraneal se compone de tres elementos o compartimientos: cerebro, lecho vascular cerebral y los espacios intracraneales que contienen el LCR Los tres están a su vez encerrados dentro de un continente, el cráneo, que es una estructura rígida e inelástica en el adulto y con cierto grado de elasticidad en el niño.

Al existirvarios elementos en su interior, podría en principio hablarse de "varias presiones intracraneales" y no de una única presión. Lo que ocurre es que en circunstancias normales, el LCR es el único fluido intracraneal que discurre libremente por el interior del cráneo, aunque desde luego sometido a ciertas leyes y factores.

Al tratarse de un fluido la presión que exista en diferentes puntos de surecorrido será la misma. Por todo ello se ha considerado siempre su presión como la auténtica Presión Intracraneal (PIC).

Así pues, la PIC puede definirse como la presión que es necesaria ejercer contra la luz de un trocar colocado en los espacios subaracnoideos para evitar la salida del LCR al exterior.

Con el paciente en decúbito lateral, la PIC será la misma en el sistema ventricular que enlos espacios subaracnoideos raquídeos, considerándose como cifras normales rangos de presión hasta 10-15 mm Hg., siendo además algo inferior en el neonato y el lactante.
LIDOCAINA

Nombre comercial: Xilocaína. Frasco ampolla con solución al 1% (10mg/ml) y al 2% (20mg/ml).
Clasificación: Anestésico local. Antiarrítmico tipo 1b de la clasificación de Vaugham Williams.
Indicaciones: Arritmiasventriculares, incluyendo arritmias causadas por intoxicación digitálica. Usar por corto tiempo.
Dosis: Inicio: 0,5 a 1 mg/kg en push durante 5'. Repetir cada 10' como sea necesario para controlar la
arritmia. Dosis máxima en bolo no debe exceder 5 mg/kg.
Mantenimiento: 10 a 50 mcg/kg/' en infusión continua. En prematuros , administrar las dosis menores.
Vía de administración: IV.
Estabilidad:Ampollas: conservar a temperatura menor de 40°C, preferentemente entre 15-30 °C, evitar la congelación.
Farmacocinética: El comienzo de acción es entre 1 a 2' luego de administración en bolo. La vida media es de 3 hs. Se biotransforma en hígado a metabolitos con actividad antiarrítmica; aproximadamente el 30% se excreta sin cambios por riñón.
Acción farmacológica: Antiarrítmico, actúaaumentando el umbral de estimulación eléctrica del ventrículo durante la diástole. En dosis terapéuticas no produce cambios en la contractilidad y presión arterial sistémica.
Efectos adversos: SNC:En un comienzo pueden observarse fenómenos de tipo excitatorio (inquietud, convulsiones), este periodo va seguido de efectos inhibitorios como depresión respiratoria y apnea, estos efectos son dosisdependientes. Con concentraciones mayores a 6 mg / ml se pueden observar efectos cardiovasculares como arritmias graves, incluso fibrilación ventricular.
Factores de riesgo si se administra en el embarazo: Categoría C.
Interacciones: Aumentan la concrentaciones séricas cuando se administra con propanolol.
Compatibilidad: Soluciones: Dx 5%, Dx 10%, SF, NPT.Se puede administrar en paralelo: Aminofilina,cloruro de calcio, gluconato de calcio, cefazolina, clorotiazida, dexametasona, digoxina, DOBUTAMINA, dopamina, enalapril, furosemida, heparina, hidrocortisona, insulina, morfina, fenobarbital, cloruro de potasio, ranitidina y bicarbonato de sodio.
Incompatibilidad: Fenitoina.
Advertencias: Monitorización continua de ECG, TA y FC. Contraindicada en Insuficiencia cardíaca y bloqueo cardíaco. Noadministrar el preparado anestésico local por vía intravenosa.
KETAMINA
PRESENTACIÓN: KETOLAR, 50 mg/ml. vial de 10 ml. PARKE-DAVIS
DESCRIPCION
La ketamina es un anestésico general, para uso intravenoso o intramuscular, con propiedades hipnóticas, analgésicas y amnésicas a corto plazo. Se utiliza como único anestésico en operaciones quirúrgicas superficiales o menores como en la cirugía...
tracking img