Presion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presión laboral

¿En que consisten la presión y el estrés?
Presión y estrés son dos palabras que con frecuencia se emplean indistintamente. Sin embargo no son la misma cosa. Todos necesitamos cierto grado de presión. La presiona puede dar lugar al estrés. Nadie necesita estrés.

La presión es la resultante de todas las demandas que recaen sobre nosotros, estas pueden ser demandas físicas,como las que impone nuestro cuerpo cuando realizamos actividad física o cuando nos enfermamos de gripe y también existen las psicológicas, como solicitudes de nuestro tiempo y atención, el trato con personas difíciles, la aceptación de una promoción o una cantidad excesiva de trabajo por sacar adelante. Algunas demandas son agradables, otras lo son menos, pero todas vienen a sumarse a la presión queya padecemos.

El estrés es la respuesta a un nivel de presión inapropiado. Es la respuesta a la presión no la presión en si.

¿Que sucede a las personas sometidas a presión?
Todos poseemos un nivel de presión que nos es conveniente. Cuando la presión se sale del nivel óptimo la resultante es el estrés y esto ocurre tanto si la presión es muy baja o muy alta. Tanto la presión baja como laalta son inapropiadas y por lo tanto son estresantes.

PRESÍON ALTA E XTENUADO INAPROPIADO
S ATURADO

T ONIFICADO ÓPTIMO
R ROBUSTECIDO

E MBOTADO INAPROPIADO
PRESION BAJA SOÑOLIENTO

Cuando las exigencias son escasas y la presión es baja, la mayoría de las personas responden volviéndose menos cuidadosas y disminuyendo su nivel de desempeño esas actitudes de “embotado” y “soñoliento” que aparecen en la parte inferior de la escala de la presión.

La actividad humana se desarrolla en cuatro áreas principales:
1- Emocional (el mundo de los sentimientos)
2- Mental (elmundo de los pensamientos)
3- Conductual (el mundo de las acciones)
4- Fisiológicas (el mundo de las respuestas físicas)

Respuestas Emocionales
Un cambio emocional puede no ser especifico, como seria el caso de un sentimiento generalizado de depresión o de regocijo; o por el contrario, pude ser sumamente especifico, como en el caso de un sentimiento de pánico cuando suceden ciertas cosas, ode culpa a consecuencia de ciertas acciones concretas.

Respuestas Mentales
Algunas reacciones comunes son: dificultad para fijar prioridades, vacilación, dilación, visión limitada, y pensamientos confusos o ilógicos.

Respuestas Conductuales
Las respuestas mas usuales son una acentuación a  ciertas rutinas, como un dialogo mas áspero, una elevación del tono de vos, y una actitud irritable ygeneralmente hostil. Otro cambio usual es un incremento general en el nivel de actividad, es decir mas movimientos físicos y mas acentuados, mayor caudal de dialogo, con mayor rapidez y con mas variaciones en el tono. Lo contrario también puede suceder: un comportamiento más sosegado y hasta retraído. Otra reacción posible es una disminución de la coordinación motora que puede provocar torpeza y,en ocasiones, dar lugar a accidentes.

Respuestas Fisiológicas
Accesos de indigestión o de dolor de cabeza son respuestas físicas a menudo vinculadas con el estrés otra ves la tensión muscular

Estrés: ¿Como reducir el alto presión de una presión inadecuada?

Evitando que la reacción de pelear o huir se prolongue mas de la cuenta. En caso de que se le represente esa reacción y nosotros nohagamos nada para reestablecer el equilibrio de su cuerpo, va a provocarse un colapso mental y agotamiento. El agotamiento implica una depresión física o mental y finalmente hasta la misma muerte.

Frustración: No lograr lo que quiere o necesita

Otra fuente de presión es la frustración. Si no logra lo que quiere o desea en el trabajo se crearan problemáticas en nosotros mismos.

Esta...
tracking img