Presion osmotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECION OSMOTICA Y SU IMPORTANCIA BIOLOGICA

La osmosis se define como el fenómeno en el cual las moléculas del disolvente se difunden pasando de la disolución de menor concentración (hipotónica) ala de mayor concentración (hipertónica) y cuando se alcanza el equilibrio de concentraciones, cesa la osmosis, siendo este proceso de vital importancia para mantener diversos procesos celulares.PRECION OSMOTICA: Se define como la presión hidrostática necesaria para detener el flujo del disolvente a través de una membrana semipermeable que separa dos disoluciones de diferente concentraciónpara detener el flujo del disolvente a través de la membrana y evitar el incremento de volumen.

A nivel celular funciona así: Si el fluido que rodea a la célula es hipertónico (de mayor concentración)con respecto al fluido celular, la célula perderá agua por ósmosis.
Si el fluido que rodea a la célula es hipotónico (de menor concentración) con respecto al fluido celular, la célula ganará aguapor ósmosis y puede llegar a explotar.
Si el fluido que rodea a la célula es isotónico (de igual concentración) con respecto al fluido celular, la célula no ganará ni perderá agua por ósmosis y semantiene es un estado normal.
La importancia de este proceso es que en el riñón colabora limpiando la sangre mediante el proceso conocido como diálisis. La sangre entra en los riñones a través de unconjunto de capilares llamado glomérulo que se encuentra encerrado en una membrana.
El glomérulo es una membrana semipermeable y filtrante que impide el paso de los coloides de la sangre. En el procesode filtración se requiere de una presión hidrostática para que el disolvente pueda atravesar la membrana (ósmosis inversa)
En su paso por los túbulos contorneados, los materiales valiosos junto con99% del líquido regresan a la corriente sanguínea, mientras que se impide que lo haga el desecho por la presión osmótica y que termina por ser excretado en forma de orina.
La correcta función de este...
tracking img