Presion osmotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESION OSMOTICA

la presión osmótica es aquella que establece un equilibrio dinámico entre el paso del disolvente desde la disolución diluida hacia la mas concentrada yviceversa.

Esto resulta que los solutos como toda partícula tienen energía cinética siempre que no se encuentren a temperatura 0 ºC . la energía cinética en esto seresponsabiliza que estén en constante movimiento y choquen contra la membrana , sin que puedan salir de ella. Entre más solutos existan mas choques hay contra la membrana, es decirhay más presión osmótica, en esa presión lleva a expandirse la membrana. Ya que es elásticas durante esta expansión entra agua en su interior. A este fenómeno se le conoce comoósmosis.

Ejemplos de presión osmótica:

La hemólisis de los eritrocitos: Cuando la presión osmótica de un eritrocito (glóbulo rojo) es muy fuerte causa la expansión de sumembrana y posterior explosión, causando su muerte.

Absorción de agua en la sabia por osmosis: La sabia de los árboles es rica en solutos lo que permite que a su interioringrese gran cantidad de agua. La presión osmótica ejercida por la sabia es capas de contrarrestar el "peso" del agua y subirla a grandes alturas en un árbol.

Formula de lapresión osmótica y su definición:

Ecuación de Van´t Hoff: pi = nRT/V; donde pi es la presión osmótica; R = 0,082 Latm/K mol; T la temperatura en °K; V el volumen en L.
Siel volumen de la solución fuera 1L entonces n/V = Molaridad y la ecuación quedaría como:
pi = MRT

Problema ejemplificado:

-La presión osmótica promedio de la sangre es7,7 atm a 25°C. ¿Qué concentración de glucosa será isotónica con la sangre?

Respuesta: M = pi/RT, reemplazando, M=7,7 atm /0,082L atm/°Kmol x 298°K
M = 0,31 M o 5,3%
tracking img