Presion pleural

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Presión Pleural
La presión pleural, o Ppl, es la presión que rodeal al pulmón, dentro del espacio pleural. Durante la respiración en reposo, la presión pleural es negativa; es decir, menor que la presión atmosférica.
La pleura en una membrana fina que cubre los pulmones y paredes de la cavidad torácica. Durante el desarrollo los pulmones crecen dentro de los sacos pleurales hasta que quedanrodeados completamente por ellos. Al lado de la pleura que cubre el pulmón se le llama pleura visceral y la que cubre la pared torácica se llama pleura parietal. Estos dos lados son contínuos y se encuentran en el hilio pulmonar. Las dos caras de las membranas pleurales están adosadas diractamente una con la otra, y el espacio potencial entre la pleura contiene solo unos pocos milímetros de líquidopleural seroso.
El tamaño del pulmón está determinado por la diferencia entre las presiones alveolar y pleural, o presión transpulmonar. A mayor diferencia, mayor pulmón. Como resultado de la gravedad, en un individuo de pie la presión pleural en la base del pulmón es mayor (menos negativa) que en el vértice; cuando el individuo se acuesta sobre la espalda, la presión pleural será mayor a lo largode su espalda. Dado que la presión alveolar es uniforme a través de todo el pulmón, el vértice pulmonar generalmente experimenta una mayor presión transpulmonar y por lo tanto estará más expandido y con menos compliancia que la base pulmonar.
Durante la espiración activa, los músculos abdominales se contraen para empujar el diafragma hacia arriba y la presión pleural se vuelve positiva. Lapresión pleural positiva puede temporalmente colapsar el bronquio y causar limitación al flujo aéreo.
La presión pleural se estima en los humanos usando un balón esofágico

BASES MORFOLOGICAS La ventilación resulta de los cambios activos de volumen del tórax que se transmiten al pulmón gracias a un sistema de acoplamiento por vacío que asegura un estrecho contacto, pero sin adherencia, entre pulmóny caja torácica. que pueden deslizarse entre sí . Esto se logra por la presencia de las pleuras que, como todas las serosas, están formadas por una hoja parietal y otra visceral. La primera tapiza la superficie interna de la caja torácica en sus áreas costal, diafragmática y mediastínica formando, a nivel de los hilios pulmonares, una vaina amplia a los bronquios y vasos (ligamento pulmonar). Sinque se interrumpa su continuidad la pleura pasa a tapizar, como hoja visceral, toda la superficie pulmonar . Cada pleura puede compararse a un globo de goma desinflado y cerrado , con una delgada capa de líquido en su interior que, adherido tanto a los pulmones como a la pared, permite un fácil deslizamiento entre éstos sin que puedan separarse.La membrana pleural es de origen mesodérmico y suhoja parietal está formada por: * Una capa superficial de células mesoteliales planas de 1 a 4µ de espesor y de 16 a 40µ de diámetro. Son extremadamente reactivas y, por su origen mesenquimático, son capaces de dar origen a múltiples tipos de células que, con alguna frecuencia, pueden adoptar un aspecto falsamente neoplásico. Con frecuencia se desprenden y pueden encontrarse en el líquido pleural* La membrana basal correspondiente * Una capa fibro elástica laxa en la cual se encuentran capilares y lagunas linfáticas. Las células mesenquimáticas de esta capa sirven de reserva para regenerar el mesotelio pleural * Una capa fibrosa densa de tejido conectivo (facia endotorácica) que le da sostén mecánico La pleura visceral es diferente en distintas especies animales  siendo fina enalgunas y gruesa en otras. En el hombre es gruesa ,como en el caballo, cerdo y oveja, siendo su tejido sub-mesotelial 3 a 5 veces más grueso que el de la parietal, lo que significa una barrera importante entre el espacio pleural y los capilares de la pleura visceral. CIRCULACION DE LA PLEURALa pleura parietal recibe su irrigación de las arterias de la pared torácica, por lo que tiene el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DRENAJE PLEURAL
  • derrame pleural
  • Derrame Pleural
  • Drenaje Pleural
  • derrame pleural
  • cavidad pleural
  • El Espacio Pleural
  • presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS