Presion sanguinea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESION SANGUINEA
La presión sanguínea es la fuerza de presión ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de los vasos sanguíneos a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo yconstituye uno de los principales signos vitales. Está determinada por la fuerza y el volumen de sangre bombeada, así como por el tamaño y la flexibilidad de las arterias.
La presión sanguíneacambia continuamente dependiendo de la actividad, la temperatura, la dieta, el estado emocional, la postura, el estado físico y los medicamentos que se administren.
Presión arterial (PA): también llamadatensión arterial es la resultante de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón se contrae. La tensión arterial es un índice de diagnóstico importante.Depende de los siguientes factores:
* Débito sistólico (volumen de eyección del ventrículo izquierdo )
* Distensibilidad de la aorta y de las grandes arterias.
* Resistencia vascularperiférica, especialmente a nivel arteriolar, que es controlada por el sistema nervioso autonómico.
* Volemia (volumen de sangre dentro del sistema arterial).
Se distingue una presión sistólica y otradiastólica.
* Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangreeyectada del corazón sobre la pared de los vasos. Esta depende fundamentalmente del débito sistólico, la volemia y la distensibilidad de la aorta y las grandes arterias.

* Presión arterial diastólica:corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efectode distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

Principales clases de tensiómetros:
El tensiómetro puede ser de varios...
tracking img