Presion sanguinea

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
¿Qué es la presión sanguínea?
La presión sanguínea o tensión sanguínea es la fuerza de presión ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de los vasos sanguíneos y constituye uno de losprincipales signos vitales.
La presión de la sangre disminuye a medida que la sangre se mueve a través de arterias, arteriolas, vasos capilares, y venas; el término presión sanguínea generalmente serefiere a la presión arterial, es decir, la presión en las arterias más grandes, las arterias que forman los vasos sanguíneos que toman la sangre que sale desde el corazón.
El sistema circulatorioes parecido a una cañería en el cual, la bomba que impulsa el líquido es el corazón; la tubería, las arterias, que en el ser humano son elásticas, y el líquido, es la sangre.
Para que la sangrecircule normalmente por el organismo, es necesario que lo haga con cierta presión.
Esta presión se debe al efecto de bomba expulsiva del corazón y a la elasticidad de las arterias, que se ensanchan paraaceptar la cantidad de sangre que expulsa el corazón.
La presión sanguínea, es uno de los signos vitales y para corroborarla mide la fuerza de la sangre que pasa en contra de las paredes de laarteria. Esta cambia en forma constante durante el curso del ciclo cardíaco.
Instrumentos para medir la presión arterial:
1.- Esfigmomanómetro de mercurio: es el más exacto y menos expuesto a errores,para su uso se requiere un fonendoscopio. Al ser el mercurio un contaminante medioambiental este tipo de aparato se retirará en el futuro.

2.- Manómetro aneroide: Posee una Esfera con agujaindicadora, un Brazal y bolsa insuflable una válvula y conexiones de goma
3.- Manómetro electrónico. se utiliza mucho para realizar el autocontrol, no necesita fonendoscopio porque lleva un detector delpulso incorporado, es de fácil manejo. Se trata de un equipo muy sensible a los ruidos y a los movimientos, para que los valores obtenidos sean exactos, es necesario que el brazo no se mueva y que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presion Sanguínea
  • presion sanguinea
  • presion sanguinea
  • Presion sanguinea
  • Electrocardiograma y su relacion con la presion sanguinea
  • Texto Sobre La Presión Sanguínea
  • Distribucion de presiones en el torrente sanguineo
  • Presion Hidrostatica Y Coloidosmotica Sanguinea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS