Presion Sanguinea

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
PRESION ARTERIAL

MARCO TEÓRICO

La presión arterial, se define como la fuerza que ejerce la sangre al pasar por las arterias y para determinarla se pueden utilizar diversos métodos. El método directo para medir la presión arterial en el perro, no se aplica al hombre por razones obvias. Pero esto no significa que no se puedan hacer mediciones directas de la presiónarterial en el hombre por medio de la técnica de punción arterial
En cambio corrientemente en la actividad diaria, el profesional de la salud recurre al método indirecto para conocer las cifras de la presión arterial. Su principio consiste en medir la presión que existe en un manguito de caucho que compensa e iguala la presión en el interior de la arteria, en el momento en que se laexplora.
Debido a las innumerables variantes que los profesionales utilizan para medir la presión arterial, que por lo tanto da diferentes resultados, se han establecido pautas para la medición de la presión arterial. Las mas conocidas y casi universalmente aceptadas son las recomendaciones de la “Américan Heart Association”(A.H.A.) y de la “Cardiac Society of Great Britianand Ireland” (C.I.G.B.I.). Es necesario enfatizar que hasta que no se generalice una forma única de medir la presión arterial, no podrá hablarse científicamente de presión arterial en forma racional.
En general tomaremos las recomendaciones que para determinar la presión arterial con esfingomanómetro hace la “Américan Heart Association”.
Debe claramente reconocerse que laspresiones arteriales no pueden medirse con precisión por medio de esfingomanómetros. Comparando los valores individuales de la presión arterial sistólica y diastólica, medidas con este aparato y con electro manómetro calibrado para presiones intra-arteriales, se tiene que por el método ausculta torio los valores tienen un error medio de +-8mmHg. Este error de la manometría en sino debe ser aumentado por errores adicionales debidos al aparato o a la técnica.
Como recomendación general, se sugiere tomar la presión arterial en ambos brazos de los pacientes que sean nuevos, anotando los valores correspondientes a cada brazo. Por ejemplo Brazo derecho = 140-80; Brazo izquierdo = 140-70
El esfigmomanómetro es generalmente construido bajo lasespecificaciones recomendadas por las asociaciones arriba mencionadas, consta de un manguito de caucho, al cual se le aplica la presión por medio de una pera de caucho la que tiene a su vez una válvula para controlar la salida rápida o lenta del aire. El sistema está conectado a un manómetro que puede ser aneroide, pero de preferencia debe ser de mercurio (D.S.C.I.)

COMPETENCIAS

1.Realizar la medida de la presión arterial en forma correcta.
2. Observar y verificar el efecto de la posición del paciente sobre la presión arterial.
3. Observar el efecto del ejercicio sobre la presión arterial.

MATERIALES Y EQUIPOS

* Tensiómetro de columna de mercurio
* Tensiómetro con esfingomanómetro
* Estetoscopio

PROCEDIMIENTO

1. Paciente:
Debeestar confortablemente sentado o en decúbito dorsal. “El paciente debe de sentirse desahogado y se le dará un tiempo conveniente para permitirle que se recupere de cualquier ejercicio extra, comida o aprehensión. El brazo debe estar desnudo, ligeramente flexionado, en aducción y perfectamente relajado. En posición sentada, el antebrazo debe estar en pronación o supinadadependiendo en que posición se encuentra más clara la producción de ruidos”.
El manguito con la bolsa desinflada debe ser aplicado de una manera uniforme, sin arrugas y convenientemente alrededor del brazo con el extremo inferior alrededor de unos 2 cm por encima del codo. Si las venas del antebrazo están llenas haciendo prominencias, o hay evidencia de congestión el manguito debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presion Sanguínea
  • presion sanguinea
  • presion sanguinea
  • Presion sanguinea
  • Electrocardiograma y su relacion con la presion sanguinea
  • Texto Sobre La Presión Sanguínea
  • Distribucion de presiones en el torrente sanguineo
  • Presion Hidrostatica Y Coloidosmotica Sanguinea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS