Presion sanguinea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación de la presión sanguínea.

El cuerpo humano es recorrido de manera constante por un líquido espeso y rojizo llamado sangre. Ésta forma parte del sistema circulatorio y es la encargada detransportar y distribuir todos los elementos vitales a cada célula del cuerpo, además de recoger los desechos producidos por éstas (que resultan del metabolismo)
a) Regulación del flujo sanguíneoDebido a que el sistema nervioso no puede controlar cada lecho capilar del cuerpo, cada tejido presenta ciertos mecanismos de autorregulación, encargados de regular su propio flujo sanguíneo y dedeterminar la contracción o la dilatación de las arteriolas que lo irrigan, modificando así la presión arterial y la constitución de la sangre. Las arteriolas tienen esfínteres pre-capilares, especiesde “manguitos” de musculatura lisa, que se cierran o se relajan de acuerdo a la necesidad del minuto, relacionando el flujo sanguíneo local con la necesidad también local.
Esto depende de lasensibilidad del músculo liso a la composición química del medio. Cuando éste último presenta gran cantidad de CO2 (dióxido de carbono) y baja de O2 (Oxígeno), los esfínteres se relajan, lo que permitirá unmayor flujo sanguíneo, y por consiguiente, una mayor cantidad de oxígeno que fluye hacia los capilares y una mayor cantidad de CO2 que se elimina.
Cabe señalar que mientras más tejidos irrigue unacierta cantidad de sangre, menor es la presión arterial. Esto nos permite concluir que el mecanismo de autorregulación del flujo sanguíneo contribuye a una disminución de la presión arterial central. Porlo tanto será necesario otro mecanismo de regulación para llegar a un equilibrio en la presión sanguínea.
b) Regulación de la presión sanguínea.
La presión arterial se define como la fuerza quela sangre aplica sobre las paredes de las arterias a medida que es bombeada por el corazón. La presión está determinada por la fuerza o gasto cardíaco y por el volumen de la sangre bombeada, así...
tracking img