Presion-Termodinamica-Lab

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Introducción:
La presión se define como la fuerza por unidad de área, donde la fuerza F se considera que actúa en forma perpendicular a la superficie A. y la expresión matemática que la representa es P=F/A.
La presión es un propiedad intensiva y las que se expresa según el SI es el N/m2, mejor conocido como Pascal (Pa). Otra unidades para expresar la presión son las siguientes:atm, cmHg, el bar, torr y la relación de equivalencia entre éstos es: 101325 Pa = 1atm = 76cmHg=1.01325 bar= 760 torr. Aunque existen diversas unidades y relaciones para expresar la presión estas suelen ser las más comunes.
Entre mayor sea la fuerza que se aplique en un área dada, mayor será la presión, y entre mayor sea el área donde se aplique determinada fuerza, la presión será menor.Para hablar de presión, es común referirse al los gases y líquidos (fluidos condensados y no condensados). Cuando existe un cambio de presión en un fluido, las variables de temperatura y volumen también cambian.
La presión atmosférica , es aquella que ejerce la atmósfera de la tierra y tiene que ver con el peso del aire que envuelve a la superficie terrestre y que nos aplasta, la presióndel aire varía ligeramente de acuerdo al clima y a nivel del mar la presión atmosférica es igual a 76cmHg (1 atm). Esta presión disminuye con la altitud.
La presión hidrostática, es aquella que ejerce la columna de un líquido y se puede determinar con la siguiente expresión: P=ρgh y este tipo de presión aumenta con la altura.
Un aparato muy sencillo para medir la presión es elmanómetro de tubo abierto. En un extremo de un tubo en forma de U que contiene líquido está abierto a la atmosfera, mientras que el otro extremo se conecta a un sistema de presión desconocida Pabs, y para determinar ésta, se recurre a la siguiente expresión: Pabs= Patm + Pman , en donde : Pabs, es la presión del sistema o absoluta y esta no puede ser menor a cero y Pman, es la presiónmanométrica, que es aquella que se mide por la diferencia de alturas de los dos brazos del manómetro. Otro instrumento para medir la presión es el barómetro inventado por Evangelista Torricelli, que consiste en un tubo largo que está cerrado en un extremo se llena de mercurio y luego se invierte en un plato con mercurio y con este dispositivo se mide la presión atmosférica.
La presión devacío, es aquella que tiene un valor menor que la presión atmosférica.
Objetivos:
1.-Reflexionar sobre el concepto científico de presión y fuerza.
2.-Identificar las variables de las que depende la presión fluidostática.
3.-Conocer sus unidades e instrumentos de medición y aplicar este conocimiento en actividades académicas y cotidianas.
4.-Aplicar este conocimiento en actividades académicasy cotidianas.


Material y reactivos
Manómetro en U de rama abierta
Soporte para manómetro
Jeringa desechable
Líquido manométrico
Mediciones que se harán y con qué se harán
Vamos a determinar el valor de presión absoluta en cada uno de los eventos experimentales conocidos con los valores de la presión manométrica medidos con el manómetro en U de rama abierta y de la presión barométricalocal con un barómetro, así como la temperatura local con un termómetro de mercurio.
Procedimiento experimental




Análisis de resultados:
De acuerdo a los resultados obtenidos, podemos observar que cuando la diferencia de alturas nos da un resultado negativo, implica que la presión que ejerce el aire que se encuentra dentro de la jeringa (sistema) es mucho mayor que la que ejerce lapresión atmosférica, por lo que la presión absoluta será mayor que la atmosférica, por esta razón observamos que la altura del líquido en el extremo de la rama cerrada es menor comparada con el del brazo abierto, pues esta presión ejerce más fuerza sobre el líquido que la presión atmosférica, por lo que es capaz de desplazar más líquido.
También se pudo apreciar el caso contrario, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab. Termodinamica, Practica 2: Presion
  • Presión
  • Presion termodinamica
  • Practica de Presion termodinamica
  • Presion de los gases
  • Lab 2 Concepto De Presion
  • Lab 3 PRESION HIDROSTATICA
  • Practica 2 Termodinamica PRESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS