Presion venosa central (pvc)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESION VENOSA CENTRAL (PVC)

DEFINICION:
La presión venosa central (PVC) se corresponde con la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha y la vena cava, estando determinada por elvolumen de sangre, volemia, estado de la bomba muscular cardiaca y el tono muscular.
La PVC está influida y es influidle por el retorno venoso y por la función cardiaca. Desde el punto de vistafisiológico, la PVC representa la precarga cardiaca derecha, o bien al volumen de sangre que se encuentra en el ventrículo derecho al final de la diástole. Al medir la PVC a través de un manómetro deagua, los resultados se informan en centímetros de agua (cm de H2O). La cifra normal de PVC fluctúa entre 5 y 12 cm de H2O.
Unos valores por debajo de lo normal podrían indicar un descenso de lavolemia y la necesidad de administrar líquidos; mientras que unos valores por encima de lo normal nos indicaría un aumento de la volemia.

OBJETIVO:

Vigilar la presión en la aurículaderecha.
Señalar las relaciones entre el volumen de sangre circulante y la capacidad cardiaca.
Indicar el estado del paciente con hipovolemia y su respuesta al tratamiento
Sirve como guía en laidentificación temprana de insuficiencia cardiaca congestiva.
Calcular el volumen circulante para conservar el equilibrio hemodinámica.

VALORACION DEL PACIENTE:

Evaluar en el paciente los signosy síntomas de déficit de volumen de líquido (debilidad, sed, disminución de diuresis, aumento de la densidad urinaria, taquicardia, sequedad de mucosas, etc.).
Evaluar los signos y síntomas deexceso de líquidos (disnea ortopnea, ansiedad, congestión pulmonar, ruidos pulmonares anormales, edema, distensión venosa yugular, etc.).
Evaluar la presencia de signos y síntomas de embolia gaseosa(disnea, taquipnea, hipoxia, hipercapnia, sibilancias, burbuja de aire, taquicardia, cianosis, hipotensión, etc.).

MATERIAL:

Equipo de presión venosa central.
Manómetro, graduado en cm de...
tracking img