Presion venosa central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde la descripción inicial en 1951, por Landis y Horslentine, de un catéter usado para la medición de la presión en la aurícula derecha, como guía de reemplazo de volumen sanguíneo en pacientes sometidos a toracotomía, Wilson y colaboradores desarrollaron un catéter para la medición de la PVC, el cual, con múltiples modificaciones, ha sido amplia y sistemáticamente utilizado hastala fecha en diversas circunstancias, con el fin de administrar drogas y líquidos.

De forma simultánea es empleado como parte de la monitorización hemodinámica, asumiendo que la PVC es una medida razonable de llenado cardíaco y es equivalente a la presión en la aurícula derecha y refleja el estado de precarga ventricular.

La monitorización de la PVC debe referirse a la observación de lasvariaciones y no a mediciones aisladas, lo cual requiere un transductor de presión que nos permita ver las curvas de la PVC en la pantalla de un monitor.
En pacientes en los que se sospecha una pérdida de volumen la monitorización de la PVC es una guía útil para la reposición de volumen. La PVC por si sola no es un indicador de hipovolemia, pudiendo estar normal o incluso elevada en pacientes conmala función ventricular izquierda. La PVC por lo tanto no refleja el estado de volumen circulante, mas bien indica la relación entre el volumen que ingresa al corazón y la efectividad con que este lo eyecta. Aunque la medición aislada puede no tener ningún valor, las mediciones seriadas en pacientes con buena función ventricular izquierda pueden guiar la reposición de volumen. De utilidaddiagnóstica en situaciones clínicas como el neumotórax a tensión y el taponamiento cardíaco el signo de Kussmaul es muy evidente en el registro de la curva.
La colocación de catéteres venosos centrales no solamente cumple con una función de monitorización (Presión Venosa Central) si no además nos permite según el diámetro y la longitud del mismo, aportar volumen, administrar drogas irritativas ya sea porsu osmolaridad o pH, alimentación parenteral, hemodiálisis o bien la inserción de catéteres por su lumen como el catéter de Swan Ganz o marcapasos endocavitarios. Las vías de elección son las yugulares internas y externas, el abordaje sub-clavicular de la subclavia y las venas femorales.
La punta del catéter debe quedar alojada en la vena cava superior, confirmándose su ubicación mediante una RXde tórax.
Debido a la facilidad de su medición, la PVC es utilizada universalmente en los pacientes hospitalizados críticamente enfermos o sometidos a cirugías complejas para valorar su estado hemodinámico, asumiendo que refleja específicamente el volumen del líquido intravascular.

JUSTIFICACION
La medición de la presión venosa central (PVC) mediante la cateterización de la vena yugularnos permite determinar la existencia de un taponamiento cardiaco. En estas situaciones la presión venosa central aumenta incluso por encima de valores de 14 mm de Hg (PVC normal es menor de 8 a 12 mm Hg).
La Enfermera aprenderá los valores normales y técnica correcta para su medición para la pronta valoración del estado hemodinamico, específicamente el volumen del liquido intravascular y tambiénlas complicaciones y alteraciones en nuestro paciente.
La determinación de la presión venosa central (PVC) es un elemento fundamental para evaluar el estado del paciente en situación crítica, valorar su volemia y orienta sobre la necesidad de administrar líquidos o de eliminarlos con el uso de diuréticos o métodos de
eliminación.

OBJETIVO GENERAL
Evaluar el estado hemodinámico del corazónderecho, así como detectar anomalías
Cardíacas y alteraciones de la volemia.

OBJETIVO ESPECIFICO
Determinar y valorar:
* Volemia del paciente
* Tolerancia del paciente a la sobrecarga de volumen
* Evaluar el estado hemodinámico del corazón derecho.
* Detectar anomalías cardíacas y alteraciones de la volemia.

CONCEPTO
Es una medida de la presión reflejada desde la vena cava...
tracking img