Presion venosa central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESION VENOSA CENTRAL
La presión venosa central corresponde a la aurícula derecha del corazón. La presión viene determinada por el volumen de sangre, el estado de la bomba muscular cardiaca y eltono vascular. La PVC se utiliza para monitorizar la administración de líquidos en el sistema vascular.
* Colocación y mantenimiento de una vía de PVC:
1. Se introduce un catéter EV a través dela vena basílica, subclavia o yugular interna, hacia la vena cava o hacia la aurícula derecha. Se realiza una radiografía de tórax para verificar la situación del catéter. Este debe estar conectado aun equipo de administración EV que tenga un manómetro conectado mediante una llave de tres pasos. El sistema debe ser rellenado con líquidos, habitualmente suero glucosado al 5%, antes de serconectado al catéter de PVC.
2. El manómetro se fija en posición vertical, con la marca de cero a nivel de la aurícula derecha. Este punto debe ser marcado con un rotulador indeleble en la línea mediaaxilar del paciente para posteriores monitorizaciones.
3. La llave de tres pasos en la base del manómetro permite que el líquido EV fluye hacia el paciente, haciendo posible de esta forma el mantenerabierta una vía (20 a 30 ml/hora) de lectura. Con ello se mantiene la vía permeable (abierta).
4. Para realizar una lectura, se coloca el paciente plano sobre la cama, aunque a veces tenga querealizarse con la cabecera de la cama un poco elevada, en este caso las lecturas no serán tan exactas como cuando el paciente está totalmente plano.
5. Se ajusta la llave de tres pasos de forma queel líquido EV llene el manómetro hasta alcanzar un nivel de unos 20 ml. A continuación, se abre la vía que conecta con el paciente. El nivel de líquido fluctuara con las respiraciones. La falta defluctuación indicará que el catéter esta acodado o que se ha formado un coágulo. Cuando se estabiliza el menisco, se realiza la lectura en el manómetro: esta lectura indica el PVC.
6. Se vuelve a...
tracking img