Presión y sus aplicaciones.
Al aplicar una fuerza sobre un cuerpo deformable, los efectos que provoca dependen no sólo de su intensidad, sino también de cómo esté repartida sobre la superficie delcuerpo. Así, un golpe de martillo sobre un clavo bien afilado hace que penetre más en la pared de lo que lo haría otro clavo sin punta que recibiera el mismo impacto. Un individuo situado de puntillassobre una capa de nieve blanda se hunde, en tanto que otro de igual peso que calce raquetas, al repartir la fuerza sobre una mayor superficie, puede caminar sin dificultad.
.
La presión representa laintensidad de la fuerza que se ejerce sobre cada unidad de área de la superficie considerada. Cuanto mayor sea la fuerza que actúa sobre una superficie dada, mayor será la presión, y cuanto menor seala superficie para una fuerza dada, mayor será entonces la presión resultante. P= F/A donde:
P: presión
A: superficie plana de área.
F: fuerza normal y de forma uniforme y perpendicular a lasuperficie.
En el Sistema Internacional, la unidad de presión es el Pascal, se representa por Pa y se define como la presión correspondiente a una fuerza de 1 Newton actuando perpendicularmente sobre unasuperficie plana de un metro cuadrado.
Existen otras unidades de presión que sin corresponder a ningún sistema de unidades en particular han sido consagradas por el uso y se siguen usando en la actualidadjunto con el Pascal. Entre ellas se encuentran la atmósfera y el bar.

Densidad:
La materia, en general, difiere en su masa y volumen. Estas dos cantidades varían de un cuerpo a otro, de modo que siconsideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. No obstante, existe algo característico del tipo de materia que compone al cuerpo encuestión y que explica el porqué dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo volumen no tienen la misma masa o viceversa.
Aun cuando para cualquier sustancia la masa y el volumen son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Presion y aplicaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presion-y-Aplicaciones/21743.html

MLA

"Presion y aplicaciones" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presion-y-Aplicaciones/21743.html>.

MLA 7

"Presion y aplicaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presion-y-Aplicaciones/21743.html>.

CHICAGO

"Presion y aplicaciones." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presion-y-Aplicaciones/21743.html.