Presion y caudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo evaluar la presión y caudal en una instalación de riego por goteo?

Cartilla de Divulgación

¿En qué consiste el “Riego por Goteo”?

El riego por Goteo consiste en que el agua se conduce a presión por tuberías y luego por mangueras de riego que recorren las hileras del cultivo. El emisor, externo o incorporado a la manguera de riego es un “gotero” de caudal y separación variablesegún el suelo y los cultivos aplica el agua en forma de gotas que se van infiltrando a medida que caen.



Ventajas del Riego por Goteo

- No moja la totalidad del terreno.
- Es localizado, el agua es depositada donde se concentran las raíces y no moja el follaje reduciendo la incidencia de enfermedades fungosas y bacterianas.
- No tiene piezas móviles y es de fácil mantenimiento.
-Gran uniformidad


Relación entre la descarga del emisor (gotero) y la forma del bulbo

La forma del bulbo depende en parte del volumen de agua aplicado. Hay varios tipos de emisores o goteros que tienen distintas descargas, este volumen puede variar de 1 lt/hr a 10 lt/hr. Entre menor es la descarga del emisor, este humedece un diámetro menor y el agua penetra a una profundidad mayor. Entremayor es la descarga del emisor, moja un diámetro mayor y alcanza menor profundidad.

. Figura 1: Parcela bajo riego por goteo


Hidráulica del riego por goteo

Hidráulica tiene que ver con los efectos del agua cuando esta en movimiento dentro del sistema de riego. Para saber diseñar una parcela de riego por goteo es necesario conocer estos principios para asegurar la correcta operacióndel riego. Saber determinar si tenemos suficiente agua con buena presión para regar cierto predio determina si la instalación funcionará o no.
Se mencionó, que los emisores trabajan a una presión determinada por el fabricante. Cualquier cambio de presión afectará negativamente el emisor, incrementando la descarga de agua o por el contrario disminuyendo la misma, causando problemas de estréshídrico, encharcamiento, daño de la cinta por exceso de presión y desuniformidad en el crecimiento del cultivo. Lo que se busca es que el sistema mantenga siempre una cobertura uniforme al menor costo posible para maximizar la ganancia del productor.
El agua por ser un líquido se adapta a la forma del recipiente que la contenga. Pero ¿cómo podemos determinar cuanta presión necesitamos para regar?,¿Cómo sabemos si la caída de agua nos dará la presión necesaria para regar?

Presiones y pérdidas de presión

La presión de un fluido en este caso el agua, es producida con la misma intensidad en todas las direcciones. Esto quiere decir que la presión estática (presión que ejerce el agua cuando no esta en movimiento) del agua en todas sus tuberías desde la primaria hasta las cintas de riego es lamisma. Pero cuando el agua esta en movimiento la presión dinámica de ésta comienza a disminuir debido a pérdidas por fricción.
La presión del agua que necesitamos para regar se puede crear básicamente de dos maneras:

Utilizando el mismo peso del agua. Entre mayor sea la altura de la columna de agua mayor será el aumento de presión en la superficie. En este caso se aprovecha la gravedad paracrear la fuerza necesaria para regar.

Utilizando una bomba. Se utilizan manómetros para determinar la presión requerida en la entrada de la tubería para que cuando el agua llegue al emisor lo haga con la suficiente presión para regar. Simplemente regulando la aceleración de la bomba obtenemos mas o menos caudal y presión.

¿ Como medimos presión?

El manómetro metálico con glicerina

Enel campo de Ingeniería este tipo de manómetros es el más utilizado, llamado también Manómetro de Bourdon.
Los manómetros metálicos solo permiten lecturas instantáneas, por lo que cuando se requiere saber los valores máximos y mínimos se utilizan manómetros de arrastre, estos llevan unas agujas adicionales que son arrastradas por la principal hasta los valores máximos o mínimos dependiendo...
tracking img