Presion

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA
1212 LABORATORIO DE TERMODINÁMICA
M. EN I. XIMENA VILLEGAS PAÑEDA

Elaboró: González Martínez Armando
---Espinosa Ortiz Guadalupe
---------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
PRÁCTICA 5
--------------------------------------------------------------------------------------------------
DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLAR DE UN LÍQUIDO
-------------------------------------------------
VOLÁTIL POR EL MÉTODO DE LAS PRESIONES PARCIALES
-------------------------------------------------

SEMESTRE 2011-1
Martes 21, Septiembre 2010

DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLAR DE UN LÍQUIDO VOLÁTIL POR EL
MÉTODO DE LAS PRESIONES PARCIALES

I.Objetivo
Determinar la masa molar de una sustancia volátil empleando el método de presiones parciales.
II. Cuestionario previo
1. ¿Qué es la masa molar y cuáles son sus unidades más usadas?
Es una propiedad física característica de una sustancia dada, en el SI la unidad básica es el Kilogramo y la cantidad de sustancia es el mol, derivada de ello, la unidad de la masa molar es kilogramo mol(kg/mol) o gramo mol -1. Dicho de otra manera, la masa molar es la masa en gramos de un mol de sustancia.
2. ¿Para determinar la masa molar de la sustancia problema se debe suponer que en estado gaseoso se comporta como gas ideal? Justificar la respuesta.
Sí. La justificación es que los gases ideales representan un modelo simplificado para poder estudiar un sistema real, partiendo de esaspremisas ciertas, en condiciones ideales, podemos determinar la sustancia molar de una sustancia con un margen de error mínimo.
3. Investigar las técnicas de Meyer y Regnault, y mencionar en qué consiste el método de densidades límites para determinar masas molares.
La técnica de Regnault es un método de medida relativa de la masa molar y se realiza por espectrometría de masas. La masa molarrelativa puede ser obtenida rápidamente con una exactitud de una parte por millón. Usando la lley de gases ideales:
pV=nRT donde n=m/M
pV=(m/M)RT
M=mRT/pV.

En cambio el método de Víctor Meyer, da un valor aproximado para las masas molares relativasy permite obtener un valor exacto a partir de la formula empirica y parte de la misma ecuación:
M=mRT/pV
La masa molar de un líquido volátilpuede ser calculado para encontrar el volumen del vapor formado de la masa de un liquido conocido a una temperatura y presión especificas, asumiendo el valor de R constante.
Como la hipótesis de Avogadro no es exacta en condiciones normales, es decir ningún gas de un mol ocupa exactamente 0.022414m3, por lo que los gases como O2 o H2, se desvían 1 % de los valores resultantes de la ecuación paragases ideales, pero gases fácilmente condensables como CO2 y NO2 y los vapores, muestran desviaciones considerables. En consecuencia, las densidades de los gases normales y de los vapores han de dar solo valores aproximados de sus masas moleculares. Las desviaciones respecto a la ecuación de gases ideales son menores cuando la presión se reduce, (ecuación de Van Der Waals), llamado método de densidadde límites, la densidad relativa de un gas respecto de la del oxigeno se determina para una serie de diversas presiones y el vapor para presión cero, se calcula por extrapolación. Con este método se minimizan los errores debido a la idealidad de los gases.
4. ¿Qué es presión parcial y en que sistemas la encuentro?
La presión ejercida por un compuesto está definido por la expresión:p=n1RT/V, entonces la presión parcial de cada gas en la mezcla es la presión que ejercería el gas si estuviese solo en el recipiente de volumen V a una temperatura T. por lo que las presiones parciales están definidas por las expresiones:
p1=n1RT/V; p2=N2RT/V, p3=n3RT/V; …
Luego entonces pt=p1+p2+p3+…+pn. A cualquier temperatura especifica, la presión total ejercida por una mezcla de gases es igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presion
  • Presion
  • presion
  • Presion
  • presion
  • PRESION
  • Presion
  • Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS