Presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presión

En el Sistema Internacional de Unidades (SI) la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformementeen un metro cuadrado.
La presión indica la relación entre una fuerza aplicada y el área sobre la cual actúa. En cualquier caso en que exista presión, una fuerza actuará en forma perpendicular sobreuna superficie. Matemáticamente la presión se expresa por:

Donde:
P= presión en N/m²= Pascal.
F= fuerza en N= Newtons.
A= área o superficie sobre la que actúa la fuerza en m²

La expresiónmatemática de la presión indica que: cuanto mayor sea la fuerza aplicada, mayor será la presión para una misma área; así pues, cuando la fuerza aumenta al doble, también la presión se incrementa en lamisma proporción, es decir, al doble; si la fuerza aumenta al triple, siempre y cuando el área sobre la que actúa la fuerza no varíe.

Presión hidrostática.

La presión que ejercen los líquidos esperpendicular a las paredes del recipiente que los contiene. Dicha presión actúa en las direcciones y sólo es nula en la superficie libre del líquido. A esta presión se le llama hidrostática. Lapresión hidrostática es aquella que origina todo líquido sobre el fondo y las paredes del recipiente que lo contiene. Esto se debe a la fuerza que el peso de las moléculas ejerce sobre un áreadeterminada; la presión aumenta conforme es mayor la profundidad. La presión hidrostática en cualquier punto puede calcularse multiplicando el peso específico del líquido por la altura que hay desde lasuperficie libre del líquido hasta el punto considerado.

Ph= Peh o bien Ph= pgh

Donde:
Ph= Presión hidrostática en N/m²
P= densidad del líquido en kg/m³
Pe= peso específico del líquido en N/m³
g=aceleración de la gravedad, igual a 9.8 m/s²
h=altura de la superficie libre al punto en metros (m)

Paradoja hidrostática

Consideremos tres recipientes con agua, dos a la misma altura y otro...
tracking img