Presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presión

Es una magnitud física tensional, que expresa la distribución normal de una fuerza sobre una superficie. La magnitud tensorial implica que la presión tiene múltiples puntos de aplicación y manifestación normal sobre la superficie, que establece la diferencia con la magnitud vectorial.

La magnitud de la presión se define como la fuerza perpendicular que actúa por cada unidad deárea.

P: presión
F: fuerza normal
S: área

Se pueden tener unidades como:

Pa = N / 1 Bar = 100 KPa = 1.02 Kg / cm2 = 14.5 psi
 

La presión es una de las magnitudes de mas uso en la industria, dado que con ella es posible determinar el valor de diferentes variables de proceso como son: el nivel de líquidos, el flujo de fluidos y la velocidad del aire con manómetros de presióndiferencial, la razón de fugas, la altitud mediante barómetros, la fuerza mediante mano dinamómetros de presión relativa, la temperatura de vapor de agua y gases refrigerantes mediante mano termómetros y por supuesto la presión misma en sus diferentes tipos y alcances.
Ejemplo
Frenos hidráulicos
Los frenos hidráulicos de los automóviles son una aplicación importante del principio de Pascal. La presiónque se ejerce sobre el pedal del freno se transmite a través de todo el líquido a los pistones los cuales actúan sobre los discos de frenado en cada rueda multiplicando la fuerza que ejercemos con los pies.

Tipos de presion

* la presión relativa la cual tiene como punto de referencia la presión atmosférica.
* la presión absoluta la cual tiene como referencia el cero absoluto depresión.
 

Presión atmosférica: Presión que ejerce la atmosfera que rodea la tierra sobre todo los objetos que se hallan en contacto con ella. La presión atmosférica cambia con la altitud, a mayor altitud menor presión atmosférica.
La presión atmosférica a nivel del mar es 1 atm, pero que quiere decir esto exactamente, Recordemos que la Presión la hemos definido como el cociente entre la acción deuna fuerza sobre la unidad de superficie. También hemos dicho que la densidad del aire es pequeña comparada con la del agua u otros elementos líquidos o sólidos. Pero si tenemos en cuenta que la atmosfera, que no es más que la capa de aire que rodea a la tierra, tiene un espesor de unos 10 Kilómetros, resulta que el peso de todo este aire sobre una unidad de superficie, no es nada despreciable. Esdecir, el peso de 10 Kilómetros de aire por metro cuadrado, a nivel del mar, es de un Newton (lo que normalmente se denomina "1 Kilo" o "Kilogramo-fuerza"); o lo que es lo mismo, la presión del aire a nivel del mar es de una atmosfera.

Experimento de Torricelli:
Tomó un tubo de 1 metro de largo y un cm2 de sección lleno de mercurio, tapó el extremo abierto del mismo con el dedo y lo introdujoen una cubeta a su vez llena de idéntico metal. Al dejar de obstruir la abertura, la columna de mercurio desciende pero no hasta vaciarse el tubo ¿Qué fuerza impide que esto ocurra? Sencillamente la fuerza que el aire ejerce sobre la superficie libre de la cubeta. En otras palabras, el peso de la columna de mercurio queda equilibrado por el del aire sobre el metal líquido de la cubeta. Si medimosla altura de la columna de mercurio, ésta será aproximadamente de 760 mm. Esta es la base en la que se fundamenta el funcionamiento del barómetro (instrumento que mide la presión atmosférica).

Presión relativa (manométrica)
Presión mayor a la presión atmosférica, es la presión medida con referencia a la presión, conocida también como presión relativa o presión positiva.
La presión relativaes la determinada por un elemento que mide la diferencia entre la presión absoluta y la atmosférica del lugar donde se efectúa la medición.

Presión absoluta
Se denomina presión absoluta a la presión que soporta un sistema respecto al cero absoluto. Para poder decir que existe sobrepresión la presión absoluta debe ser superior a la presión atmosférica.
Sin embargo, cuando la presión...
tracking img